especialesrecomendaciones

Decca cumple 90 años

El sello fundado en 1929 ha sido la casa de Bing Crosby, The Rolling Stones o David Bowie.

Decca siempre ha sido más que una etiqueta: también fue un elemento innovador importante en el sonido grabado: su nombre proviene del gramófono portátil Decca Dulcephone, uno de los primeros de su tipo, y del revolucionario trabajo de la etiqueta en el desarrollo del radar con el navegador Decca. El sistema tuvo un impacto significativo durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante muchos años después de 1945 había dos compañías independientes que operaban internacionalmente con el mismo nombre: Decca UK, la compañía matriz original, y Decca USA, originalmente una subsidiaria de la británica, que se había separado de ella durante la guerra.

Cuando Decca dio los gigantescos pasos hacia adelante en el sonido grabado de posguerra, marcó el comienzo de una era verdaderamente dorada para la música clásica. Decca creó con mucho el mejor catálogo de ópera que el mundo discográfico haya visto, gracias a las contribuciones de cantantes como Luciano Pavarotti y Joan Sutherland. Los artistas firmados en American Decca en los años 1930 y 1940 incluyeron a Louis Armstrong, Charlie Kunz, Count Basie, Jimmie Lunceford, Jane Froman, Billie Holiday, Katherine Dunham, Ted Lewis, Judy Garland, Mills Brothers, Bob Crosby o Sister Rosetta Tharpe. Hasta hoy, la grabación de Crosby de White Christmas para Decca sigue siendo el single más vendido de todos los tiempos.

En 1954, American Decca lanzó Rock Around the Clock de Bill Haley & His Comets. Producida por Milt Gabler, la grabación inicialmente solo tuvo un éxito moderado, pero cuando se usó como el tema principal de la película Blackboard Jungle de 1955, se convirtió en el primer hit internacional de rock and roll, y la primera grabación de este tipo en llegar al No. 1 en las listas en EEUU.

El (imperdonable) rechazo a los Beatles de la rama británica de Decca en 1960 condujo, sin embargo, indirectamente, a la firma de uno de los artistas más grandes del sello en la década, los Rolling Stones, formación que grabó en el sello todos sus álbumes y singles de la década. Aunque Decca había creado la primera de las etiquetas más modernas en UK, Deram, en 1966, con estrellas como Caravan y Moody Blues, y fue, además impulsora de bandas como la irlandesa Them, dirigida por Van Morrison, y los Bluesbreakers de John Mayall, pasó por momentos difíciles de creatividad en los años 70 y subsistió en su mayor parte del relanzamiento de su catálogo. De hecho, un joven David Bowie anotó sus primeros primeros éxitos menores en el Reino Unido para Deram, incluyendo Love You Til Tuesday y The Laughing Gnome y éstas y otras grabaciones de Deram fueron reeditadas incesantemente después de su traslado a RCA y su éxito internacional en la década de 1970.

El sello celebra estos días su aniversario con la publicación de la primera historia completa de la etiqueta, The Supreme Record Company: The Story Of Decca Records 1929-2019. Los planes de Decca 90 también incluyen 90 lanzamientos físicos y digitales que reflejan la amplia historia de la etiqueta. El primer viernes de cada mes de 2019 se llamará Decca Day, con un nuevo lanzamiento mensual. Una serie de conciertos en Londres, Berlín y París se llevarán a cabo durante todo el año y Decca 90 también se celebrará en festivales de arte y música clave en el Reino Unido como Love Supreme, los cuatro eventos de Cheltenham y Village Green. Además, para el Record Store Day 2019 del 13 de abril, habrá disponible una serie de lanzamientos exclusivos en vinilo de Decca, como seis videos rarezas de David Bowie, desde su inicio en el sello Deram de Decca, restaurados a 1080 HD por el equipo de la UMC y que se lanzarán mensualmente a partir del 8 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba