discos

Death cab for cutie – Plans

Quinto trabajo de estos estadounidenses que, poco a poco, van dejando claro que son una de las mejores bandas de pop del panorama musical alternativo. Plans tiene de todo: un poco de melodía, un mucho de armonía y multitud de detalles, tantos, que es imposible percatarse de todos ellos en una primera escucha. Resulta admirable encontrar un disco en el que todos sus elementos estén tan integrados, aunque ésta es una de las mayores virtudes de Death cab for cutie.

Letras como I will follow you into the dark, en la que se habla de amor y muerte, ponen los pelos de punta. Algo parecido ocurre con armonías tan deliciosas como What Sarah said, cuyo piano empasta perfectamente con la guitarra, reproduciendo constantemente los mismos patrones sonoros, como ocurre también con Brothers on a hotel bed. Estas frecuentes repeticiones, tan innatas en la banda, resultan excepcionales, ya que son los detalles efectistas que antes se han mencionado los que definen la personalidad de este grupo.

No se puede dejar de insistir en la calidad de la producción de Plans, muy trabajada y repleta de sonidos de fondo que crean ambientes cálidos e intimistas. Pero eso no es todo, las melodías de voz de Crooked teeth y canciones como Someday you´ll be loved hacen que resulte muy fácil sentir una gran empatía con los sentimientos de Gibbard.

Comparar dos discos de un mismo grupo puede ser bueno, pero no en el caso de Death cab for cutie, ya que este álbum no tiene mucho que ver con sus anteriores obras, especialmente con el aclamado Translanticism. De acuerdo, a quien le encante este trabajo seguramente no encuentre en Plans tanto preciosismo sonoro pero, de algún modo, hay una evolución, quizá porque sus canciones son más sencillas, más compactas y con estructuras menos complicadas. Lo mejor que tienen los discos de Death cab for cutie es que, si se presta la atención adecuada, en cada escucha se puede descubrir algo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba