noticias

Fallece Mary Weiss, líder de las Shangri-Las

La vocalista (foto centro) de una de las legendarias bandas de chicas de los años 60s que, a diferencia de sus contemporáneas, cantaron sobre motociclistas moribundos, enamoramientos exuberantes en la escuela, adolescentes fugitivos y amoríos fatales.

The Shangri-Las fue uno de los grupos más influyentes de los 60s en artistas de todos los estilos, desde The Jesus & Mary Chain a Blondie hasta Amy Winehouse o Lana del Rey. Estaban formados originalmente por dos grupos de hermanas de Queens, Nueva York (las gemelas idénticas Marge y Mary Anne Ganser y las hermanas Mary y Betty Weiss). El cuarteto, que asistía a la misma escuela secundaria en Queens, comenzó a actuar en clubes nocturnos de la zona en 1963 y había logrado cierto éxito local. Cuando George “Shadow” Morton las reclutó para grabar una demo de la canción Remember (Walkin’ in the Sand), ya habían lanzado un par de sencillos oscuros. Lanzaron varias melodías felices, pero las canciones más populares del grupo trataban sobre adolescentes fugitivos, muertes adolescentes y amores trágicos. La melancólica balada alcanzó el top 5. En esta época también comienza la relación del grupo con el sello Red Bird, regentado por Jerry Leiber y Mike Stoller, que les representaría durante la mayor parte de su carrera.

Morton reclutó a veteranos compositores en el Brill Building para proporcionar al grupo material. Consiguieron tres éxitos entre los diez primeros en la década de 1960; uno de esos éxitos, Leader of the Pack, una dramática canción de amor sobre un motociclista moribundo, llegó al número uno y se convirtió en la melodía característica de Shangri-Las. Por esa época, Betty dejó la banda, pero Shangri-Las continuaron como trío, realizando giras durante 1965-66 y logrando un éxito entre los diez primeros con I Can Never Go Home Anymore (1965). Red Bird cerró en 1966 y Shangri-Las, incapaz de encontrar el éxito en otro sello, se disolvió dos años después. Weiss fue a San Francisco para probar un estilo de vida diferente. Más tarde regresó a Nueva York y ocasionalmente dio shows con Shangri-Las durante la década de 1970, lo que la llevó a un intento de regreso con Sire Records en 1977. En marzo de 2007, Norton Records lanzó Dangerous Game, su álbum en solitario aclamado por la crítica, en el que contó con el apoyo de The Reigning Sound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba