discos

Da – Dormidos en el zoo

Dani Garuz, cantante y compositor de La costa brava, ha decidido hacer un disco en solitario con sus propios temas, sin dejar el grupo donde le vimos comenzar sus andaduras musicales. Dormidos en el zoo (Mushroom Pillow, 2005), producido por Paco Loco, es un claro ejemplo de pop sin etiquetas, un disco que bien podría haber sido compuesto hace más una década sin que se hubiera notado demasiado. Si bien este álbum abre con un Todo puede ser que no dice mucho de los restantes 32 minutos, poco a poco, Da va descubriendo canciones que esconden letras que hablan de tigres, gazpacho y palomas de la paz, aderezadas siempre con una curiosa producción musical. Los contrastes instrumentales entre canciones son constantes como podemos escuchar en Tigres vegetarianos, tema donde la guitarra es la protagonista, y en A tomar el sol, acompañada de sintes propios de la música disco de los años setenta.

Dentro del mejunje que es Dormidos en el zoo, podemos encontrar pequeñas joyas musicales; es el caso de Una mujer y un gato, con algunos detalles electrónicos muy cuidados y un tempo más tranquilo. No pasa desapercibida la canción El futuro más acá, en la que Garuz parece alzar la voz ante la indiferencia mundial con una letra que deja los pelos de punta, produciendo un gran contraste con la orquestación barroca que acompaña a su melodía.

Se dice que a menos bulto más claridad y, aunque todo es cuestión de gustos, algunas de las composiciones de este disco serían notablemente más musicales si sus melodías no se hubieran sobrecargado con algunos arreglos que no acaban de sonar naturales. Las guitarras, por ejemplo, son perfectas y la voz expresa emociones muy reales, pero tanto arreglo puede desviar la atención en temas realmente buenos como Sopa y gazpacho o Media hora antes de las ocho horas. Si bien, lo que está claro es que Da ha conseguido hacer un disco original y difícil de etiquetar.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar