discos

Arctic Monkeys – Who The Fuck Are Arctic Monkeys?

Mucho tiempo se llevaba hablando de estos jovenzuelos y de las maquetas que circulaban libremente por internet. La salida al mercado de Whatever people says I am, that’s what I’m not (Domino, 2006) cumplió las expectativas: en el Reino Unido batió records de ventas que poseían grupos como Oasis y los Beatles. Mientras parte de la crítica se ha encargado de encumbrarlos (con titulares que provocan buenas carcajadas en algunos casos), otros se han preparado bien esta vez y lo han rechazado casi sistemáticamente, sin pararse siquiera a escuchar más allá de un par de canciones.

Tras un disco debut algo irregular, la banda liderada por Alex Turner vuelve a la carga con Who the fuck are Arctic Monkeys? (Domino, 2006), un EP de cinco temas, cuatro de ellos inéditos (siempre sin contar aquéllos que podíamos encontrar por la red desde hace meses). The view from the afternoon, la única que se incluía en el disco, sirve de genial apertura con su ritmo endiablado y ese falso final hacia mitad de la canción. Departure lounge y No buses no dejan de ser dos composiciones flojas muy en la línea de temas como Riot van. Y es que donde realmente saben defenderse es en cosas como Cigarette smoker Fiona (una pena que sea inferior a la versión primeriza) y la homónima Who the fuck are Arctic Monkeys?. Esta última cuenta con dos partes más o menos diferenciadas: en la primera vuelven a conseguir una melodía resultona y pegadiza, mientras que al parte final encontramos los momentos más oscuros ofrecidos por el grupo. Turner, además, se despacha con una ingeniosa letra donde retrata de forma más o menos real e irónica el fenómeno Arctic Monkeys ( ”Nos empujasteis hasta que casi perdimos nuestra fe / Pero nos agarraremos a nuestras armas / Sin importarnos si es un suicidio para el marketing”).

En este Who the fuck are Arctic Monkeys? encontramos un par de temas interesantes y un buen single que ya conocíamos, pero poco más. ¿El balance? Pues como el disco al completo: no acaban de convencer pese a apuntar buenas maneras (y más si nos fijamos en la edad media de los componentes del grupo). A pesar de todo, pocos son ya los que se preguntan quién coño son estos tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba