conciertos

Cuchillo + Belmez (Zaragoza, 23/01/09)

cuchillo_articulo

La ocasión de ver a Cuchillo en directo en la Lata de Bombillas acabó siendo más atractivo para el público zaragozano de lo que se pudiera esperar a primera vista, y así lo manifestó Israel Marcos (cantante/guitarrista) al finalizar el concierto sorprendido por la afluencia de público. La mayor pena para un servidor fue sin duda el no poder haber estado en primera fila para poder ver la creación de ese sonido tan particular.

La noche la abrieron una desconocida sorpresa en forma de grupo: Belmez, o lo que es lo mismo, las cenizas de 12twelve. Lo peculiar de este grupo es la poca publicidad esgrimida por la prensa, y es que son ya cinco los años de su formación; eso sí, siempre bajo la sombra alargada de 12twelve. Aunque quizá la falta de atención de la prensa se deba en mayor medida a la carencia de un disco debut, para lo cual no hará falta esperar mucho ya que esta primavera lo publicarán a través de Acuarela; y es que fue en 2007 cuando Jaime L. Pantaleón (12twelve), Jose Rosselló (12twelve) y Marc Anglès (Dolores, Teresa) se reunieron con el polivalente Paco Loco para la grabación en directo del álbum.

La mejor forma de definir la delicada música de Belmez es aludir a la cadencia y a la pausa innatas del grupo, apostando por los silencios, los susurros y el minimalismo; todo ello llevado a través de un rock que mide hasta el último milímetro la fuerza que quieren expulsar en cada instante. Navas de Tolosa, Ave o la un tanto “planetera” Gracias fueron algunos de los temas que suponemos formarán su próximo Apariciones (primavera 2009), los cuales podemos escuchar de momento en su myspace.

Una vez finalizado el concierto de Belmez, Israel Marcos y Daniel Domínguez se dispusieron a prepararnos una sesión que repasó casi al completo su único disco debut, aportando un tema nuevo y una versión final para rellenar un tanto el setlist. La magia comenzó, como no podía ser de otra manera, con el primer corte de Cuchillo (Sinnamon, 2008), Come with me, improvisando una introducción mucho más larga que la que ofrecen en el disco y que permitió hipnotizar al público para disfrutar de su propuesta tan cautivadora. Pese a que la voz inicial no se escuchaba demasiado de primeras, a lo largo del concierto Israel nos mostró su increíble capacidad delante de un micrófono. Su tonalidad siempre me resultó parecida a las perfectas tonalidades de los Beatles o las mostradas por los hermanos Reid en The Jesus & Mary Chain, hecho éste que se confirmó cuando cerraron el concierto con una espléndida versión de Within you without you del grupo de Lennon y McCartney en su etapa más psicodélica.

Y es que la psicodelia fue la protagonista de todo el minutaje ofrecido por los barceloneses, sostenida por esa guitarra con tanto cuerpo del zaragozano Israel. Éste conseguía tocar encima de las propias capas de acordes que previamente grababa, mostrando una belleza totalmente hipnótica. Por su parte Daniel (batería) jugaba con su maza, escobillas y maracas para adaptar la batería al estilo psicodélico y pausado de Cuchillo. Así pues, fueron discurriendo una tras otra las canciones de su debut homónimo, Summertime in Sweden, It will be OK y Black and white numbers pusieron el toque preciosista de la noche, acompañando a sus cuerdas vocales unos detallados y acertadísimos punteos de guitarra, simples pero efectivos sobre las capas de guitarras repetitivas prefabricadas con anterioridad. Israel también hizo uso de loops vocales, como se puede observar en la mencionada Black and white numbers.
Por otra parte To come back o Breathing again pusieron el broche final aligerando un tanto la propuesta, y es que quizá es lo poco que se les pueda achacar a la pareja barcelonesa, los cuales quizá predican con exceso los medios tiempos y la calma narcótica pese a conseguir fabulosos resultados. Inspirador sonido de un grupo totalmente inspirado. Ojalá no tarden en volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba