conciertos

[Crónica] WAM Festival (Murcia, 5-7/05/17)

En su primera jornada en La Fica el WAM había congregado a cerca de 23.000 personas, superando sus propias expectativas, algo meritorio si tenemos en cuenta que la organización ha tenido que montarlo en tan poco tiempo y con menos recursos que en años anteriores. A principios de la calurosa tarde, la artista murciana Kuve actuaba en el Escenario Punta Este, mientras que nosotros nos centrábamos en el escenario Thunder Bitch, en el que unos incombustibles Enemigos aportaban su rock de guitarras afilados en clásicos como Desde el jergón, Señora – su versión de Serrat- o Brindis, con dedicación especial además a Chuck Berry.

 

Los Enemigos
Los Enemigos
Viva Suecia
Viva Suecia

La sorpresa llegó para muchos- probablemente también decepción para otros- con la presencia en el escenario de Viva Suecia, que sustituían a los caídos Sidonie en el escenario Estrella Levante. La formación, aunque jugaba en casa, demostró que ya hace tiempo que ha dejado de ser “artista revelación” y se ha convertido en una de las bandas punteras en todo el territorio nacional, hecho que corrobora su legión de fans en las redes sociales. Allí tocaron las nuevas canciones de su Otros principios fundamentales (Subterfuge, 2017), desde la potente Piedad, que abre el álbum, hasta la coreada A dónde ir. Por cierto, para los decepcionados, ya se ha confirmado Sidonie como primera banda de WAM Estrella de Levante 2018.

Niños Mutantes
Niños Mutantes

La siguiente hora hubo controvertido reparto de presencia en escenarios, ese debate habitual cuando existe solapamientos que, siendo cronista, te obliga a partir tu tiempo por la mitad de forma salomónica, algo que no resulta muchas veces reconfortante. Por un lado, Niños Mutantes, con un directo perfecto, presentaban las canciones de su excelente regreso discográfico, Diez (Ernie Record, 2017). Canciones del disco como los singles Menú del día o Pura vida suenan aún más potentes en el directo que en el álbum. Algo parecido ocurría con la presentación de Predación (Sonido muchacho/Gran Sol),  el tercer trabajo de Pablo Und Destruktion, alias artístico de Pablo García- tremenda voz y guitarrista- una de las actuaciones más contundentes del primer día, sobre todo con la versión en vivo de las canciones del nuevo álbum, como El mejor traje de tu vida.

Pablo Und Destruktion
Pablo Und Destruktion

Según los habitualmente jocosos compañeros @indiescabreados, todas las canciones de Future Islands son la misma. Es un debate intenso que se ha incrementado en las últimas semanas y que pudimos vivir en directo en el escenario Estrella Levante del WAM.  Es cierto que la inconfundible voz de la banda, Samuel T Herring, a pesar de sus celebradas piruetas, junto esa línea de bajo habitual, pueden resultar monótonas a lo largo de un largo setlist como el que hizo el sábado, donde presentó su nuevo álbum, pero sería injusto despojar a canciones como Beauty on the road o Time is on her side una naturaleza diferenciada. En todo caso, lo importante es que el público disfrutó. Y mucho.

La jornada del sábado finalizó con la llegada del público más joven para ver a Fangoria– un guiño para los mayores comenzar con El rey del glam– y la fiesta de Ojete Calor y sus éxitos como Qué Bien Tan Mal o Viejoven, junto a las sesiones de DJs como Venga Monjas DJ Set o Richard Colburn (Belle and Sebastian DJ set).  Por cierto, que este año se decidió por parte de la organización- algo que creemos que le restó un poco de vida a la zona- que las sesiones de dj´s  durante las jornadas fueran exclusivas para las entradas VIP.

Anni B Sweet
Anni B Sweet

En cuanto al sábado, la iniciamos con la presencia de Anni B Sweet, una hora injusta para una presencia brillante y con un directo más enérgico de lo que uno podría presumir en un principio. Una grata sorpresa. En el escenario pequeño Punta Este, por otro lado, actuaba la formación local Clara Plath. Nos hacía recordar el conflicto del pasado año, cuando Kiko Veneno dejó de tocar mientras Amaral ensayaba en el escenario grande.

L.A.
L.A.

Sorpresa también satisfactoria fue la banda de Luis A.Segura (L.A.), a quien no veíamos en directo desde aquel malogrado MBC Fest, el festival ‘indie’ de Sagunto. En la presentación en directo de su quinto disco de estudio, via Sony, King of Beasts, se nota que es el primer trabajo autoproducido en la comodidad y el vigor alcanzados en el directo de las nuevas canciones, desde el single Killing me– uno de los puntos fuertes del día- a la memorable The keeper and the rocket man.

Tras la actuación de La Habitación Roja- con su repertorio clásico como El Eje Del Mal, La Segunda oportunidad o Un día perfecto– siguió la de la británica Shura, para nosotros con un curriculum synthpopero todavía muy escaso para una presencia tan relevante como es el gran escenario Thuder Bitch, sobre todo si añadimos que Sr. Chinarro actuaría una hora más tarde en el pequeño del festival.

Lori Meyers
Lori Meyers

Con esas, nos encontramos de nuevo con el dilema de dos actuaciones esperadas prácticamente a la misma hora: Lori Meyers– que enseñaban músculo con la presentación de su nuevo disco- y Sr. Chinarro, que no presentaba disco pero siempre es un buena ocasión de presencia en directo, y más cuando no viene solo.  Los granadinos congregaban a su alrededor, como era de esperar, un nutrido grupo de fans. En su setlist la formación logró un equilibrio entre las nuevas canciones de En la espiral (Universal, 2017)- especialmente aplaudidas Todo lo que dicen de ti y Eternidad- a las seguras de su repertorio, como Mi realidad, Luces de Neón o, cómo no, Alta Fidelidad. Sr. Chinarro actuó en formato cuarteto y compensó su obligado escenario reducido con un repertorio de impresión, donde sonaron canciones como Babieca– con esa más que conocida referencia a Murcia- Los Ángeles o el final con Efectos especiales y El progreso.

A partir de ahí, los escenarios se convirtieron en pista de baile: los nacionales Varry Brava dieron paso a la electrónica, con  Orbital– que incluyeron nuevas canciones en el setlist- y TrentemøIler, ya a las dos y media de la mañana. Para los más gamberros, la cita estaba con los locales Perro: canciones como Camiseta, Martillo o La reina de Inglaterra sonaban mejor porque el grupo jugaba en casa.  En esta primera edición – de nuevo la premura de tiempo- las comparaciones pueden resultar odiosas. Puede que faltaran los grandes nombres de otros años en Murcia – Damon Albarn, Manic Street Preachers, Pulp…– y eso es evidente que se tiene que notar en la afluencia de público. En todo caso, y eso es lo importante, un digno pistoletazo de salida para un festival al que deseamos mucha vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba