noticias

Fallece Alain Goraguer

Pianista de Jazz francés que trabajó gran parte de su carrera junto a Boris Vian y Serge Gainsbourg como arreglista y compositor. Tenía 91 años.

Alain Goraguer nació en el suburbio parisino de Rosny-sous-Bois. Su padre, un alto funcionario de la gendarmería francesa, cambiaba de puesto de servicio con bastante frecuencia, lo que significó que Alain creció en Boulogne-sur-Mer y más tarde en Lyon. En 1944, el padre de Goraguer alcanzó la edad de jubilación y la familia se trasladó a la orilla mediterránea de Niza. Allí, el joven Alain terminó con éxito su educación secundaria, pero ir a la universidad después no era una opción para él. Goraguer: “Solo había una cosa para mí: ¡el piano! Cuando terminó la guerra, toqué con unos amigos en las discotecas del puerto de Niza. Los marineros estadounidenses, que regularmente desembarcaban allí, buscaban algo de entretenimiento y se lo proporcionamos tocando estándares de jazz”.

En 1953, Goraguer quedó segundo en un concurso de jazz para aficionados, por detrás del más tarde famoso virtuoso del bebop René Urtreger. El poeta y cantante Boris Vian fue uno de los artistas de vanguardia más importantes de Francia en la década de 1950. Para Vian, Goraguer compuso la música de las canciones que se convirtieron en parte integral de la tradición de la chanson francesa, como La java des bombes atomiques, Complainte du progrès (ambas de 1955) y Je bois (1956). Todavía en el 56, Vian y Goraguer escribieron una de las primeras canciones de rock and roll francófono, Fais-moi mal Johnny, que fue interpretada por Magali Noël. Debido a la letra explícita, la canción no se reprodujo en la radio, lo que no impidió que se convirtiera en un gran éxito. Goraguer también escribió el arreglo de la canción.

La última relación de Goraguer con el desventurado artista fue componer la banda sonora de la película de Michel Gast J’irai cracher sur vos tombes (1959), inspirada en una de las novelas de Vian y que el escritor no había aprobado. Desde la década de 1960 hasta la década de 1990, fue uno de los compositores de bandas sonoras más activos de Francia, con títulos como L’eau à la bouche‘ (1960), Le silencieux (1973) y Du côté des tenis (1976). Especialmente su inquietante música para la película animada de ciencia ficción de René Laloux La planète sauvage-Fantastic Planet (1973) demostró ser muy influyente.

Entre 1958 y 1964, Goraguer arregló los primeros seis álbumes de estudio de Gainsbourg y compuso algunas canciones con él como Les Femmes C’est du Chinois o Indifférente. En 1963, Bourgeois lo invitó a trabajar en la grabación debut de France Gall, que pronto se convertiría en el ídolo adolescente francés por excelencia. Durante cinco años, Goraguer, bajo el seudónimo de Milton Lewis, arregló todo el repertorio de Gall, incluidos éxitos como Laisse tomber les filles y Baby pop, así como su ganadora de Eurovisión en 1965 Poupée de cire, poupée de son‘ ; Además, Goraguer también le compuso algunas canciones llamativas, como Le coeur qui jazze y Le temps du tempo.

En el transcurso de la década de 1960, Goraguer se puso a trabajar con una serie de artistas de diferentes rincones del panorama musical francés, arreglando y componiendo ocasionalmente para, entre muchos otros, Henri Salvador, Boby Lapointe, Brigitte Fontaine, Sascha Distel, Line & Willy. , Juliette Gréco, Brigitte Bardot, Régine, Marcel Amont, Michel Delpech, Frédéric Botton, Gilles Dreu y Claude Morgan. En la década de 1970 y principios de la de 1980, Alain Goraguer siguió siendo muy solicitado como arreglista de estudio, trabajando con gente como Nana Mouskouri, Betty Mars, Melina Mercouri, Dalida o Serge Lama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba