conciertos

[Crónica] Texas (Vigo, 09/08/22)

Texas en #CicloXacobeoVigo

Tiene mucho mérito comenzar tu concierto con la canción de mayor éxito de tu carrera, cuando la mayor parte de los artistas la dejan para el final, cuando no para los bises, para mantener en vilo a los fans e impedir que baje el tono de la actuación. Sin embargo, cuando la veterana formación escocesa Texas sube al escenario en cada actuación, como ocurrió en el Auditorio Mar de Vigo, la introducción se convierte rápidamente en los conocidos primeros acordes del I Don’t Want A Lover, que establece el ritmo festivo de la velada. Esta elección confirma que Texas tiene más que superada el temido apodo de one hit wonder del que muchos ya les tildaban desde su primer trabajo, algo que han demostrado tras una carrera de ya más de 30 años. La banda ha conseguido mantenerse en activo gracias a la percepción de todas las influencias, antiguas o contemporáneas, desde la melancolía del trip-hop, la grandeza del britpop tardío o el sonido del soul norteño. De hecho la segunda canción fue Halo, una melodía con gran influencia de los Pretenders que, pese a su tono melancólico, era coreada por la multitud, seguida de la también sosegada Everyday Now, con tour de force de Johnny McElraine. De su álbum reciente Hi, publicado el pasado año, aunque fue relativamente bien recibido, solo quedó representado por sus canciones más vigorosas y optimistas, los singles Hi y Mr Haze. Curiosamente muchas de las que componen el álbum, como la citada Mr.Haze, con sample de Love’s Unkind de Donna Summer, fueron composiciones de 25 años atrás, que la banda encontró- y remodeló- tras bucear en archivos para el aniversario de White on Blonde.

Conviene recordar que Texas es de las pocas formaciones que sigue en activo dentro de la ola de bandas lideradas por mujeres que germinaron a mediados de los 80s, aunque no estuviese directamente encuadrada en el movimiento Blonde Pop, con Transvision Vamp, Darling Buds o The Primitives. “Ser una banda liderada por mujeres en una industria dominada por hombres se siente realmente bien (…) La gente dice cómo has aguantado y la verdad es que nos lo montamos bien tanto en las malas como en las buenas”, comentó recientemente Spiteri en una entrevista. La formación sigue con John Francis McElhone, también pionero en grupos de new wave como Hipsway o Altered Images, y el único que permanece al frente desde el comienzo junto a Sherleen. Completan reparto Eddie Campbell, Tony McGovern y la recién incorporada Cat Myers tras la marcha de Ross McFarlane en 2019. Un abandono que no parece haber hecho mella en la banda, como notamos en la perfecta técnica de Myers a lo largo de todo el concierto.

Especialmente notable fue la interacción del público con dos clásicos que sonaron de forma consecutiva: In our lifetime y Summer Son, esta última la mejor banda sonora que mejor podría sonar desde la terraza del Auditorio, con vistas a la ría de Vigo. Previamente, la banda había tocado con orgullo The thrill has gone, canción que Spiteri confesó su favorita como single de su álbum Southside pese a las presiones de su discográfica, aunque no fuese tan notorio el trabajo de slide guitar del guitarista Ally McErlaine. Sharleen Spiteri, siempre agradecida con el público español, mantuvo todo el tiempo una completa empatía- instaba cada dos por tres a la multitud a levantarse y bailar “no como personas de mediana edad”– adaptándose a las nuevas formas de ver los conciertos y aceptando sin pudor a posar en los selfies que se hacía el público.

El set terminó con fuerza con el clásico Say What You Want antes del bis de Black Eyed Boy y una versión de Suspicious Minds, presentada por Spiteri con un ruego (irónico) para que que se marchara inmediatamente quien no conociera los primeros acordes de la canción. Con el reciente biopic de Elvis, que parece que ha gustado incluso más a las nuevas generaciones, dudamos que a estas alturas algo de eso hubiera ocurrido. Finalmente echamos de menos en el setlist algunas de las mejores canciones de los comienzos como Alone with You – también identificada con el sello slide guitar- So Called Friend o, aunque no llegó a ser single, Insane de su disco de aniversario White on Blonde. En cualquier caso, es imposible condensar una larga carrera en un solo concierto y en en concierto enmarcado en el #CicloXacobeoVigo Texas lo lograron con creces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba