conciertos

[Crónica] Paul McCartney (Estadio Vicente Calderón, Madrid,02/06/2016)

PaulMc

Beatlemania en el Calderón

Oficialmente era un concierto de Paul McCartney. Así lo ponía en los carteles del One on One Tour y, de hecho, se podían ver montones de camisetas con imágenes de un Paul McCartney con diversas edades y en diversas etapas de su carrera. Sentimentalmente era otra cosa. Era el deseo de poder asistir a un concierto al que no podremos ir jamás.  Estaba claro que saber anticipadamente que el setlist incluía hasta 25 temas de los de Liverpool hizo darnos cuenta a muchos que ésta era una ocasión que no nos podíamos perder (quizás por eso también se podían ver muchas camisetas de John Lennon y, por supuesto, de The Beatles).

Porque fue una noche de beatlemanía, aunque sin las jovencitas histéricas gritando y con un equipo de sonido que, aunque con cuarenta años de retraso, sobradamente se imponía al ruido de la gente. Lo que no faltaron fueron muchos ¡I love you Paul! con sus correspondientes “I love you too” devueltos desde el escenario. Además, el despliegue visual fue impresionante, con dos gigantescas pantallas laterales verticales donde se podían seguir todos los gestos y detalles de Macca y el resto de la banda y otra pantalla al fondo del escenario donde se proyectaban efectos e imágenes acordes según la canción que sonara en cada momento. Incluso durante Blackbird y sólo con Paul y su guitarra acústica, la parte central del escenario se elevó lentamente con él encima mientras la tocaba.

Musicalmente, con la primera nota de A hard day’s night las cartas estaban boca arriba y McCartney ya había ganado el partido. A partir de ahí fue intercalando clásicos de las tres etapas de su carrera, como Beatle, con Wings y en solitario. De los Beatles incluyó muchos los que te puedes imaginar -al final os pongo el listado de canciones del concierto- y, para mí, alguna sorpresa, como por ejemplo esa pequeña joya que es You won’t see me, o que incluyera Being for the Benefit of Mr. Kite!, una canción que siempre había asociado a los desvaríos psicodélicos de Lennon.

paulmc2

Hubo también alguna sorpresa no tan agradable como recuperar para esta gira Temporary secretary. Nunca me ha gustado este tema y verlo en directo no ha mejorado mi opinión. También se acordó de los fans de Wings -aunque no sé si son muchos o pocos en España-con gesto de alas con las manos incluido,  con, por ejemplo ,Let me roll it , con  intro que era algo parecido al Foxy lady de Hendrix o Band on the run. Esta última sonó fantástica en vivo.

Aunque las tan mencionadas “tres horas de concierto” no fueron tales -estrictamente le faltó 20 minutos para los 180-el show fue muy completo, partiendo la base de que Paul McCartney podría estar tres días tocando y todavía podríamos decir, cada uno de los que estuvimos allí , que faltaba una canción, y ésta sería diferente para cada uno, tanto del repertorio de The Beatles, como Penny lane, Get back o Michelle, como en solitario por ejemplo This one o No more lonely nights.

Y le dio tiempo a dedicar canciones a Linda con Maybe I’m amazed, donde la voz desgarrada de Paul sonó sorprendentemente bien, teniendo en cuenta que la voz es precisamente de lo que más se echó de menos durante el concierto. El bajo Hofner se puede mantener como nuevo pero tu voz a los 74 es otra historia.  También rememoró a John Lennon con Here today o a su actual mujer Nancy, que estaba en el estadio. Ni una mención al pobre Ringo, hasta que no se muera nadie va a reconocer su valía.

paulmc3

Durante ese tiempo cantó, bailó, tocó el piano, el bajo, la guitarra, el ukelele, acompañó con la guitarra los cánticos de la gente y habló mucho, en inglés y en español, leyendo, aunque pronunciando bastante bien. No está mal para un tipo 74 tacos. En cuanto al momento de la pareja del público comprometiéndose en el escenario, buscad los detalles en otro sitio porque a mí me pareció bastante artificial y preparado, incluso patético.

El repertorio no abusó tirando de nostalgia y, aunque tocó In spite of all the danger, tema de los Quarrymen y que él mismo presentó como un tema incluso de antes de los Beatles, también tuvo el valor de defender su tema más reciente, FourFiveSeconds. Además,  también incluyó tres canciones de su último disco New, que aprovecho para volver a recomendar porque me parece fantástico. Pero los momentos cumbre de la noche fueron lógicamente los previstos, Hey Jude (con el estadio completo cantando la parte final), Can’t buy me love, Love me do, We can work it out, Eleanor Rigby, Yesterday o Let it be.

También fue difícil contener la emoción cuando dedicó Something a George Harrison. Comenzó a interpretarla él solo con un ukelele y el momento en el que entró el resto de la banda fue sencillamente impresionante. Hubo un momento “pirotécnico” durante el show al llegar Live and let die, con fuegos artificiales en el cielo de Madrid, llamaradas en el escenario, rayos láser y la pantalla de video proyectando imágenes del parlamento británico explotando, enmarcando la canción en su lugar natural que no es otro que una película del mismísimo James Bond. Otros momentos fuertes para mí  fueron cuando tocó Back in the USSR, Obladi oblada y Lady Madonna, pero supongo que cada uno tendría sus favoritos. Y, como colofón, supongo que no podía ser de otra forma, eligió el final completo de Abbey Road (quizás el mejor final de un álbum que se ha grabado nunca) con Golden slumbers, Carry that weight y The end.

Pues eso, que al final, el amor que recibes es igual al amor que hayas dado. Noche de nostalgia. Noche con sabor a despedida. Lo más cercano que vamos a poder estar de asistir al concierto soñado al que no asistiremos jamás.

Listado de Canciones (Vicente Calderón 02/06/2016)
A Hard Day’s Night
Save Us
Can’t Buy Me Love
Letting Go
Temporary Secretary
Let Me Roll It
I’ve Got a Feeling
My Valentine
Nineteen Hundred and Eighty-Five
Here, There and Everywhere
Maybe I’m Amazed
We Can Work It Out
In Spite of All the Danger
You Won’t See Me
Love Me Do
And I Love Her
Blackbird
Here Today
Give Peace a Chance
Queenie Eye
New
The Fool on the Hill
Lady Madonna
FourFiveSeconds
Eleanor Rigby
Being for the Benefit of Mr. Kite!
Something
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Band on the Run
Back in the U.S.S.R.
Let It Be
Live and Let Die
Hey Jude
Yesterday
Hi, Hi, Hi
Birthday
Golden Slumbers
Carry That Weight
The End

Autor: Félix González Jiménez de Cisneros

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close