conciertos

[Crónica] Morrissey (Barclaycard Center, Madrid, 09-10-2014)

Morrissey, mantener o agotar la renta 

Morrissey-@-Palacio-de-los-deportes-nov-2014-01

Steven Patrick Morrissey aún tiene renta. Tras regalar junto a Johnny Marr cuatro de los mejores discos publicados en la década de los años 80, ha sabido mantener ese status de superestrella a través de extravagancias, salidas de tono y meteduras de pata. Por ello, puede ahora seguir editando discos discretos con los que llenar arenas de medio mundo, porque aún tiene renta. Así lo hizo anoche en el Palacio de los deportes de Madrid, un lugar que necesita ahora mantener su status de superrecinto a través del cambio de nombre al horrible “Barclaycard Center” y que en su formato de medio aforo llamado -horriblemente, también- “El ring” casi hace conseguir al británico colgar el cartel de “no hay entradas”.

El concierto no mereció los más de 50€ que pagaron cada uno de los asistentes pero una leyenda negra se alimenta de estas presas. Se alimenta de engañar a muchos de tus fans, de llevarte a matar con la discográfica que te deja sin contrato y de ser odiado y amado a partes iguales allá donde vayas.

Morrissey-@-Palacio-de-los-deportes-nov-2014-06

El setlist estuvo centrado en su último trabajo, World peace is none of your business (Harvest, 2014), en un gesto que el bueno de Morrissey utiliza para demostrar que puede hacerlo gracias a la altura en la que tanto su paso por los Smiths como los hit singles que ha logrado en solitario, le han encumbrado. Pero lo cierto es que su último disco ofrece sobre las tablas lo que no ha conseguido en los pechos de sus ya cansados fans, porque sobre las tablas lo vende un tipo de una pose que sobrepasa la cuestionable calidad del mismo y que se ha sabido acompañar de un buen puñado de grandes músicos. Sobre las tablas se aprecia, también, un oscuro viraje en el tono de la voz que hace que unas inteligentes y poéticas letras, unos siniestros cantos al desamor, suenen aun más tristes y desgarradoras.

 Morrissey-@-Palacio-de-los-deportes-nov-2014-03

Morrissey pretende tapar sus miserias compositivas con extras de diversa eficacia, con un utilitario de elevalunas eléctricos pero sin frenos ABS, con artilugios de magia y dejes propios de Raphael, pero con un uso demasiado explícito de los vídeos… Pros y contras, éstos, que anoche surtieron bien de motivos de discusión a una audiencia dividida entre los que esperaban un Morrissey más de antes y los que respetaban al de ahora. Pero éste es Morrissey, éste es el impresentable que nos llena la boca tanto de desprecios como de elogios, el que odiamos y queremos y el que tiene una leyenda negra tan chula que nos empuja a continuar siguiéndole -ojo- siempre y cuando la renta no se le acabe.

 Morrissey-@-Palacio-de-los-deportes-nov-2014-04

SETLIST

The Queen Is Dead (The Smiths)
Speedway
The Bullfighter Dies
Ganglord
I’m Throwing My Arms Around Paris
Kiss Me a Lot
Disappointed
You Have Killed Me
Istanbul
Earth Is the Loneliest Planet
Trouble Loves Me
Neal Cassady Drops Dead
Certain People I Know
I’m Not a Man
Everyday Is Like Sunday
Kick the Bride Down the Aisle
Meat Is Murder (The Smiths)
World Peace Is None of Your Business

Bis:

Asleep (The Smiths)
How Soon Is Now? (The Smiths)

Autor: Antonio Carralón López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba