conciertos

[Crónica] MBC Fest 2015 (Puerto de Sagunto, Valencia, del 3 al 5 de abril de 2015)

DSC_0535

Pocas veces durante la vigencia de un festival, sobre todo si se trata de una primera edición, se ha garantizado su continuidad con la rotundidad que mostró la organización del MBC Fest el domingo 5 de abril. Tras haber estimado una cifra total de asistentes de 12.000 personas, la satisfacción de la organización con los resultados del evento revalidaron el interés en realizar una segunda parte en 2016, con toda probabilidad, también en Semana Santa.

La serie de conciertos del festival se inició -con algunos aún esperando que nos dieran las llaves del hotel- el viernes 3 de abril, primero con Gerardo Cartón (ex responsable del sello PIAS) presentando su libro el Manual del perfecto festivalero, y luego con la actuación de grupos como Los Punsetes, Ellos, Correos, The Soda Club o Grupos de Expertos Solyinieve, que presentaban su nuevo EP, Lucro cesante, y que cerraron su directo con La reina de Inglaterra y una gran ovación.

DSC_0536
Hinds

El día más destacado para la mayoría de asistentes era el sábado, donde sí pudimos contemplar con más detenimiento -y también llaves de hotel- las actuaciones de las siempre simpáticas Hinds, que debutaban por primera vez en un festival, con un aprobado alto. Los Hidrogenesse congregaron a un público fiel que disfrutó con sus letras cáusticas, y por momentos, divertidas. Nosotros -quien nos conoce ya lo sabe- realmente esperábamos más guitarras, y eso fue lo que nos aportaron Novedades Carminha, que demostraron tener sangre en la venas, algo que el público notó, sobre todo al ritmo de canciones como Tú antes molabas. Notables.

DSC_0547
Novedades Carminha

La localización de los escenarios donde se asentaba el festival, en los alrededores del Alto Horno nº 2 en el Puerto de Sagunto, eran lo suficientemente amplia –a veces incluso demasiada con relación al público asistente– y acogedora para moverte con celeridad de un lado a otro sin problemas. Allí esperábamos el debut sobre el escenario del nuevo grupo de Carl Barat, The Jackals, que, pese a contar apenas un disco de debut (Let it reign vía Cooking Vinyl, 2015), sorprendieron con un directo acreditado. Por cierto, ahí en primera fila estaban las mismísimas Hinds aplaudiéndoles como auténticas fans. Fue especialmente celebrada su recuperación del Bang bang you’re dead de su anterior banda, Dirty Pretty Things. Continuando con el sábado, Standstill, ya lo comentábamos en Twitter, es de esos grupos que nunca te cansas de ver en directo. Ellos sí que descansaron de su espectáculo Cénit y ofrecieron a su público un setlist de canciones conocidas, algo que el público agradeció.

DSC_0649
Tórtel

Future Islands fueron responsables, en palabras de la organización, de que el escenario principal del MBC Fest registrase su mejor entrada del fin de semana. A los que nunca vieron a Gerrit Welmers y compañía en directo les debió resultar una actuación sorprendente. En nuestro caso, tras haber disfrutado de ellos en la pasada edición del Primavera Sound, la sorpresa no fue tal, pero sí que nos unimos a la fiesta de movimientos espasmódicos sin ningún tipo de remilgos.

DSC_0656
Sr. Chinarro

El synth pop pegadizo de los británicos La Roux encarnó el momento de máxima efervescencia en la última de las tres jornadas del MBC Fest. Horas antes pudimos contemplar la refrescante actuación del valenciano Tórtel presentando su nuevo álbum, acompañado de cuatro músicos solventes, la re-visión de Sr.Chinarro en directo, siempre con sus habituales e impagables comentarios entre canción y canción (“no sabía que en los festivales ya no se aplaudía, pero bueno, es igual, el pueblo es soberano”) y el regreso de los norirlandeses Ash, una actuación realmente demoledora y en la que el vocalista y guitarrista Tim Wheeler hizo olvidar a los que les tachaban de “flojos” en otros tiempos. Allí presentaron canciones de su inminente nuevo disco Kablammo! pero también singles como Oh yeah o Shining light, que dejaron exhausto a un público entregado.

DSC_0659

Celebramos que por una vez se haya apostado por días festivos para la programación de un festival aunque, eso sí, sería deseable que para la próxima edición no coincidiesen dos eventos (MBC y San San) de tan alta calidad en la provincia y en las mismas fechas. Valencia lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba