noticias

Fallece Chris Bailey, líder de The Saints

The Saints por Gary Ede

El vocalista de la legendaria banda de punk australiana murió a la edad de 65 años.

Bailey nació en Kenia en 1957, creció en Belfast, Isla del Norte y a la edad de siete años su familia se mudó a Australia y se estableció en Brisbane. Los Saints se formaron en Brisbane en 1973 y eran una banda de punk antes de que el punk fuera una moda. Su primer sencillo I’m Stranded fue lanzado en febrero de 1977, menos de tres meses después de Anarchy in the UK de The Sex Pistols. A fines de 1976, los Saints apoyaron a AC/DC en la gira. Después de haber sufrido varios cambios de personal, se trasladaron a Sídney antes de mudarse al Reino Unido a mediados de 1977. Se dice que Bob Geldof afirmó que “la música rock en los setenta fue cambiada por tres bandas: los Sex Pistols, los Ramones y los Saints”.

La banda de punk original contó con el núcleo de Chris Bailey en la voz, Ed Kuepper en la guitarra, Ivor Hay en la batería y Algy Ward en el bajo. Esa formación lanzó los primeros tres álbumes, (I’m) Stranded (1977), Eternally Yours (1978) y Prehistoric Sounds (1978), los tres considerados clásicos del punk. Kuepper y Hay se fueron en 1979, Ward en 1980 y Bailey continuó con una nueva banda, con el álbum de 1981 The Monkey Puzzle. Bailey firmó a The Saints con Mushroom Records en 1986 con All Fools Day que presentaba el single Just Like Fire Would, otro de los singles más celebrados de la formación, grabado por Springsteen en su álbum High Hopes de 2014.

Después de varios años de aventuras en solitario, Bailey revivió a The Saints para grabar Howling en 1996. A este álbum le siguieron Everybody Knows the Monkey (1998), Spit the Blues Out (2002), Nothing is Straight in My House (2005), Imperious Delirium. (2006) y King of the Sun (2012-Australia, 2013-Europa) todos grabados bajo el nombre de The Saints.

Más en [Especial Recomendación] The Saints

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba