conciertos

[Crónica] Festival En Órbita (Granada, 13/05/2017)

EnÓrbita_Granada2017

El festival En Órbita se estrenó el año pasado con lleno en la Plaza de Toros de Granada y un cartel donde despuntaban Izal, Niños Mutantes, Dorian o Maga. Las entradas se vendieron con cierta facilidad, por lo que resulta lógico y saludable el traslado en esta segunda edición al recinto de FERMASA (Feria de Muestras de Armilla), una localización de mayor capacidad y mejor acondicionada para la logística que supone un evento de estas características. El aforo se ha limitado a seis mil personas en un espacio que podría albergar prácticamente el doble, dato en el que ha hecho hincapié la organización en sus distintos comunicados, ya que la pretensión era y es convertirse en una cita donde poder disfrutar con familia y amigos sin sufrir ningún tipo de sofoco. El balance final en este 2017 sigue siendo positivo, ya que se ha vuelto a agotar todo el papel. El número de grupos y artistas, al igual que el público asistente, también ha aumentado. En total han sido quince las bandas que han pasado por lo dos escenarios habilitados: uno principal, llamado Planetario Vipsual, y otro secundario (Satélite) dedicado a bandas granadinas emergentes como Rey Chico, Harakiri Beach o Apartamentos Acapulco.

La Feria de Muestras abría sus puertas a las dos de la tarde. Poco después comenzaba la actuación de Toulouse mientras se desperezaban los diversos food trucks, las barras —con cerveza Alhambra y ginebra Tanqueray entre las opciones disponibles— y zonas como el Espacio Universitas, un emplazamiento concebido para encontrar algunos minutos de distensión entre constelaciones, música y locuciones. Con Viva Suecia ya se contabilizaban unas dos mil personas frente al Planetario Vipsual. Los murcianos acaban de editar su segundo disco, Otros principios fundamentales, aprovechando la sacudida que supuso el pasado año la aparición de su primer trabajo, enaltecido por crítica y público gracias, sobre todo, a los tres minutos por los que transcurren Bien por ti, tema que cuenta ya con más de medio millón de reproducciones en Spotify. Pero no fue la tarde del grupo en Armilla. Desde una posición cercana a la mesa de mezclas el volumen era estruendoso, algo farragoso, convirtiendo aquello en una masa sin perfilar y sólo accesible de forma plena para una legión de seguidores que parece crecer con el paso de los días.

QuiqueGonzález_EnÓrbita_Granada2017
Quique González & Los Detectives

Quique González & Los Detectives, además de ofrecer la mejor actuación del día, llevaron la propuesta del festival, netamente pop, a orillas del rock. Aparecieron los solos de guitarra, las armónicas y mandolinas, el órgano eléctrico. Con actitud impecable y sonido sobresaliente, el madrileño y sus secuaces desmenuzaron un repertorio donde destacaron las intervenciones de NinaCarolina de Juan, del grupo Morgan— en un par de canciones, incluida una celebrada Charo. De matrícula.

NiñosMutantes_EnÓrbita_Granada2017
Niños Mutantes

Niños Mutantes lanzaron hace unas semanas Diez, un disco producido por Abraham Boba y César Verdú, ambos componentes de León Benavente, que llega tras un tumultuoso 2016 en el que, además de conmemorar sus veinte años de carrera, estuvieron a punto de separarse. La banda granadina anda crecida sobre los escenarios, probablemente a causa de un retorno a la vida, siempre inesperado, que les está deparando alegrías permanentes. Desde los primeros momentos y hasta el final —con la imbatible pareja formada por Errante y Todo va a cambiar—, los mutantes mantuvieron al público en el bolsillo gracias a un directo engrasado, competente y agradecido.

Love Of Lesbian, encarando la recta final del festival, se mostraron solventes y chistosos, dos adjetivos de los que apenas se han despegado desde sus orígenes. Tampoco parecen querer ir mucho más allá. Continúan presentando El poeta Halley, su último álbum, sin olvidar algunas de las composiciones que auparon a la formación a Primera División —Allí donde solíamos gritarClub de fans de John Boy, Algunas plantas, Incendios de nieve—, todas ellas coreadas por un recinto, ahora sí, colmado de adeptos. Cerraron la noche Fangoria, que brindaron un espectáculo potente y algo trasnochado basado en su inmensa ristra de éxitos, diversas programaciones y coreografías del siglo XX.

Fotos Alta Fidelidad: Elma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba