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[Crónica] Enric Montefusco (Centro Cultural MVA, Málaga, 09/05/19)

El músico presentó 'Diagonal', su segundo trabajo en solitario

Enric Montefusco, durante la actuación de anoche. Francisco J. Fernández

Continúa Enric Montefusco en su segundo asalto en solitario, Diagonal (El Segell, 2019), indagando de manera algo inesperada —según reveló ayer— en melodías de innegable sabor tradicional y popular sin desterrar aquel rock inclasificable que practicó al frente de Standstill. En el Centro Cultural MVA, y dentro del Ciclo Entrance, el músico y compositor barcelonés presentó sus nuevas canciones, guitarra acústica en mano, escoltado por Pere Jou (teclado, acordeón y trompeta), Jaime del Blanco (violín y sousafón) y el baterista Ramón Rabinad; robusta formación que cuenta con las dosis precisas de electricidad a la hora de transitar por un temario más reprochador que el contenido en su anterior trabajo: si Meridiana (2016) reflejaba la visión del mundo de alguien que creció en una de las principales avenidas de Barcelona, Diagonal es la expresión más crítica del entorno social en que se mueve Montefusco.

Así lo reflejan Himno de Europa o Hermosa España, que actualiza el esperpento valleinclanesco («Paquirrín cantando y Goya en la tumba») mientras el grupo se va despojando de las chaquetas y corbatas, tan tiesas, con las que saltaron al escenario; mutan así, como cualquiera de nosotros en la boda o comunión de turno, de lo impuesto a lo deseado. Hubo tiempo de arrojar algo de luminosidad a la noche con La reconquista y Sombra de tu luz, ambas dedicadas a su hijo, y también para rescatar una sensacional ¿Por qué me llamas a estas horas?, punta de lanza del recordado Vivalaguerra (2006) de Standstill recibida anoche por el público con especial algazara. Terminó la banda, ya desenchufada, en el patio de butacas interpretando Todo para todos y Quien abre camino entre las palmas y el jaleo del respetable. Viva el folclore, claro que sí.

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