conciertosespeciales

Crónica: Boreals + Mount Kimbie (La[2] de Apolo, Barcelona, 13-12-2013)

Boreals (26+37)RetPNativos de la electrónica.

Me gusta pensar que hace apenas una década un concierto como el del viernes pasado de Boreal + Mount Kimbie habría sido sencillamente inconcebible. Y no es que el mundo haya cambiado tanto: por aquel entonces no había Facebook ni YouTube, la gente en el metro simplemente leía o se fijaba en otras personas, y músicos de la talla  y el calado actual de Nicolas Jaar o James Blake estaban, como mucho, entrando en su prolífica adolescencia; pero poco más. Por supuesto ya existía la música electrónica, solo que en un grado de accesibilidad y permeabilidad bien distinto al que reina en nuestros días. Igual que ocurrió en su momento con los vídeo juegos y con la animación, la electrónica es un fenómeno que nació y creció de la mano de unas generaciones que, desde la adolescencia, se la han llevado consigo hasta una edad adulta; y al igual que sucede con internet, existen ya otras nuevas que pueden considerarse a todas luces como nativas. Son los nativos de la electrónica.

Boreals (96)RetPLa doble cita del viernes en La[2] de Apolo, celebrada por cortesía de la promotora Cloudy Dog, reunía a dos formaciones de reciente creación que precisamente responden de alguna manera al modelo de banda de electrónica compuesta por nativos. Por una parte, haciendo las veces de teloneros, pudimos ver al trío barcelonés Borelas en la puesta de largo de su primer Lp, Antípodas (Irregular, 2013), trabajo con el que se han destacado como uno de los proyectos musicales más prometedores del año a nivel local. Y por otra, protagonizando la noche y provocando un lleno absoluto, los británicos Mount Kimbie. En los dos casos se trata de un concepto de música electrónica que bebe directamente del post-rock instrumental que se ha cultivado en los últimos diez o quince años a nivel mundial. Y no solo por el uso de guitarras expansivas y del paisajismo en las atmósferas abiertas que crean, sino también por la clara semejanza en sus estructuras, basdas y adaptadas al consumo rápido de la misma catarsis que la electrónica de pista genera en un espacio de tiempo más dilatado.

Mount Kimbie (145)RetPEn cualquier caso, los Boreals dejaron muy buenas sensaciones con su breve presentación. Miquel Serra y los hermanos Xavi y Víctor Paradís conforman un trío que no solo no renuncia a las cuerdas y al viejo encanto del post-rock más evocador y cinemático, sino que además, como valor añadido, le refrescan ligeramente el aspecto con una luminosidad más cercana al IDM que al oscurantismo. Beats entrecortados, rasgueos purgantes y mantos de teclado conviven en perfecta armonía y fluyen unos con otros en un todo muy atractivo y bien definido. También en tres se presentaron los Mount Kimbie, aunque el tercer integrante extra se mantuvo escondido detrás de una batería al fondo del escenario, suministrando bases de percusión o bajo cuando Dominic Maker y Kai Campos, componentes del dúo original, se dedicaban a la producción propiamente dicha y no a las cuerdas. Su concierto, aunque corto, fue un rotundo éxito.

Mount Kimbie (251)RetPAbrieron con dos temas de su primer álbum, Crooks & Lovers (Hotflush Recordings, 2011): Carbonated y Before I Move Off, pero con los ritmos ligeramente acelerados y más cargados de energía, contundencia y colorido. Pusieron a bailar a toda la sala prácticamente desde el minuto 1, acentuando los beats de temas como Home Recording o Fall Out, hasta la especie de pausa técnica que fue Blood And Form. Maker fue el más activo de los dos con guitarra y bajo: mientras se dejaba contagiar por su propio ritmo bailando a la deriva, planeaba con los efectos de su instrumento, otorgándole verdadero contenido y cromatismo al lenguaje musical que entre ambos creaban con teclados, programaciones, loops y octapads. Acabarían también con dos temas de su primer largo, Field y Mayor, aplaudidas ya en medio de una atmósfera de prudente desenfreno y notable satisfacción. Y en medio, la presentación versionada y adaptada para el directo de un disco, Cold Spring Fault Less Youth (Warp, 2013), que ha catapultado a Mount Kimbie al éxito más inmediato, no sin motivos.

Fotos de Pablo Luna Chao.

Esucha el setlist del concierto de Mount Kimbie en Spotify, o míralo aquí.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba