noticias

Fallece Wayne Shorter

El legendario saxofonista que dio forma al color y contorno del jazz moderno como uno de sus compositores más intensamente admirados, murió el jueves en Los Ángeles. Tenía 89.

Tan conocido por sus composiciones como por su forma de tocar el saxofón, Wayne Shorter ha contribuido con muchas canciones al canon del jazz mientras participaba en algunos de los cambios más importantes en la música jazz en los últimos 40 años, y ha recibido nueve premios Grammy por sus grabaciones.

Las actividades musicales de Shorter comenzaron con el clarinete, a los 16 años, y poco después evolucionaron hacia el saxofón tenor. Shorter se especializó en educación musical en la Universidad de Nueva York de 1956 a 1958, y trabajó durante un breve período con Horace Silver en 1956. Después de servir en el ejército, se unió a la banda de Maynard Ferguson durante un par de meses en 1959, seguido de uno de sus más trabajos fructíferos: tocar con los Jazz Messengers de Art Blakey. Permaneció en los Messengers hasta 1964, estableciéndose como compositor y saxofonista, y comenzó a hacer sus propios discos, primero para Vee Jay y luego para el sello Blue Note.

Sus tres lanzamientos para Blue Note en 1964, Night Dreamer, Juju y Speak No Evil, se consideran el sonido Blue Note por excelencia: estructuras y ritmos sofisticados, melodías fuertes y una interpretación excepcional. Dejó Blakey en 1964 para asumir otra afiliación productiva con Miles Davis Quintet, donde permaneció hasta 1970. Mientras estuvo con Davis, consolidó aún más su posición como uno de los compositores más intrigantes de su tiempo, contribuyendo con melodías como Nefertiti, Fall, ESP, Parafernalia y Sanctuary. También desarrolló su sonido, una mezcla de técnica y emoción, capaz de encontrar el estado de ánimo apropiado en su forma de tocar para adaptarse a la canción.

En 1971, él y el pianista Joe Zawinul, quien también había sido parte de las sesiones de grabación de Davis a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, formaron una de las bandas pioneras de jazz fusión, Weather Report. La banda permaneció junta durante 15 años a través de varias permutaciones diferentes, involucrando la electrónica y numerosas influencias étnicas y fomentando la reputación de Shorter como compositor. La banda obtuvo un gran éxito, Birdland, en 1977 en su disco más vendido, Heavy Weather. Después de la ruptura de Weather Report, Shorter realizó grabaciones y giras ocasionales, y continuó escribiendo música intrigante basada en las influencias de otras culturas musicales. Es una gran influencia en las generaciones de músicos que han entrado en escena desde la década de 1970. En 2001, comenzó a hacer giras y lanzar grabaciones con un nuevo cuarteto integrado por Danilo Pérez al piano, John Patitucci al bajo y Brian Blade a la batería. Shorter, quien originalmente estudió como artista visual, continúa dedicándose tanto a las artes visuales como a la música. Shorter forjó un vínculo con la música pop en colaboraciones destacadas con Joni Mitchell, el guitarrista Carlos Santana, el compositor Don Henley y la banda Steely Dan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba