librosnoticias

Los libros de la semana


Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

Entre los libros más vendidos en ficción encontramos las entradas del ganador y finalista, respectivamente del reciente premio Planeta: La marca del meridiano (Planeta) de Lorenzo Silva, en segundo lugar y La vida imaginaria (Planeta) de Mara Torres, en el séptimo. En no ficción entra El cerebro del niño (Alba) de Daniel J. Siegel, Tina Payne y un libro del que ya hablamos hace un par de semanas, Continente salvaje (Galaxia) de Keith Lowe, en el quinto.

Vamos con alguna de las novedades:

El libro de los sueños y los fantasmas (Erasmus). El presente libro, escrito por el excelente poeta, historiador y antropólogo Andrew Lang -a cuya abundante obra solía acudir J. L. Borges en busca de erudiciones varias-, presenta una densa antología de relatos de entidad paranormal: premoniciones que se materializan, apariciones de fantasmas, casas encantadas, etc. El libro revela el trasfondo «sociológico» de tanta gran literatura anglosajona que, de Henry James a Howard Phillips Lovecraft, pasando por Bram Stoker y Sheridan Le Fanu, se ha servido de esta tenebrosa materia y cuya obra cumbre es, sin duda, ese genial relato de fantasmas titulado «Otra vuelta de tuerca», obra que sólo leyendo este libro de Lang se podrá entender en toda su dimensión.

Andrew Lang nació en 1844 en Selkirk (Escocia). Fue novelista, poeta, crítico literario, antólogo y antropólogo. Alumno de las universidades de Edimburgo y Oxford, pronto se ganó una reputación como versátil escritor. Sus primeras obras fueron traducciones de Homero, autor al que más tarde dedicaría excelentes estudios. Uno de sus libros más reeditados, Blue Fairy Book (1889), es una bella antología de cuentos de hadas. Fue uno de los fundadores de la llamada Psychical Research (investigación psíquica). Dedicó varias obras a la historia de su tierra escocesa y escribió diversos libros de poemas y numerosos artículos para el «Morning Post». Falleció en 1912 en Banchory (Escocia).

La caja negra (RBA), Premio RBA novela negra 2012 de Michael Connelly.¿Qué relación puede guardar un asesinato reciente con un crimen acontecido dos décadas atrás? El inspector Harry Bosch debe plantearse dicha pregunta cuando, por alguna extraña razón, la investigación de un homicidio le hace regresar a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992. A medida que avance en el nuevo caso, Bosch deberá volver sobre aquellos turbulentos días en que la ciudad pareció volverse loca y en los que una joven fotógrafa murió bajo extrañas circunstancias. Quizá la resolución del crimen del presente sea también la respuesta a aquella muerte jamás resuelta del pasado.

La jugada maestra de Billy Phelan (Libros del Asteroide, 2012). Billy Phelan, jugador profesional de póquer y billar y corredor de apuestas de poca monta, es un habitual del mundo nocturno de Albany. Un joven irlandés espabilado y con un peculiar código de honor que verá como su vida se complica cuando lo relacionen con el secuestro del hijo de un capo mafioso local, Bindy McCall.

Durante los años treinta, los todopoderosos hermanos McCall controlan por igual los hilos del partido demócrata y los del juego, la prostitución y el contrabando en la ciudad; nada se mueve en la capital del Estado de Nueva York sin su aprobación. El día que Charlie McCall es secuestrado comienza la caída en desgracia de Billy, todos sus conocidos le darán la espalda, salvo Martin Daugherty, un periodista amigo de su familia. La historia de Billy Phelan pondrá al descubierto las entrañas de una ciudad en la que las relaciones de poder son mucho más turbias de lo que aparentan. La jugada maestra de Billy Phelan es la tercera y una de las más destacadas novelas del magistral ciclo novelístico que William Kennedy dedica a su ciudad natal, Albany. Trad. Jordi Fibla.«Lo que James Joyce hizo por Dublín y Saul Bellow por Chicago, William Kennedy lo ha hecho por Albany, la capital del Estado de Nueva York: ha creado un mundo rico y vívido que no es posible percibir a simple vista.»James Atlas (Vanity Fair).

El gran Gatsby (Gallo Nero) está considerada de manera unánime como una de las mejores novelas estadounidenses de la historia. F. Scott Fitzgerald narró el espíritu de los tiempos con tal maestría que logró condensarlo para la posteridad en esta magistral obra, convertida en el mayor símbolo de la llamada Jazz Age. Jay Gatsby representa lo mejor y lo peor del sueño americano, con su disposición a acumular dinero y gastarlo con ostentación a fin de perseguir lo único que en realidad le interesa en la vida: el amor de la hermosa pero frívola Daisy Buchanan. En esta edición ilustrada, el texto clásico de Fitzgerald aparece acompañado y reinterpretado por el talentoso artista gráfico norteamericano Jonny Ruzzo. Sus magníficas ilustraciones tienden un puente tanto visual como temporal que actualiza un libro tan clásico como El gran Gatsby y lo aproxima a los lectores contemporáneos, al otorgarle una nueva dimensión que tan sólo refuerza la indudable vigencia de una de las novelas más leídas y alabadas de la literatura contemporánea.

En mayo de 2011, el equipo de marines de los Estados Unidos SEAL Team Six localizó y mató a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo y el responsable del ataque a las Torres Gemelas en el World Trade Centrer de Nueva York. Mark Owen formó parte del grupo de marines que entró el 2 de mayo en la vivienda en la que murió el terrorista saudí.

Un día difícil (Crítica) es el relato en primera persona de la operación que condujo a la muerte de Osama Bin Laden. Un relato que difiere en muchos aspectos del que dio al público el gobierno de los Estados Unidos, según informa la editorial Crítica, encargada de publicar el libro en España.

De hecho, debido a la publicación de este libro, el autor está amenazado con un proceso por revelación de secretos, y “se ha convertido en el objetivo más buscado por el terrorismo islámico”. El marine asegura en el libro que el objetivo del equipo era disparar a Osama Bin Laden y que los marines del SEAL Team Six dispararon a matar.

Además en estas memorias del miembro del SEAL Team Six que se esconde tras el nombre de Mark Owen: hay toda la vida de un hombre que, dejando su tranquilo medio familiar en Alaska, emprendió la dura tarea de formación necesaria para integrarse en la más arriesgada de las fuerzas especiales, lo que le llevó a participar en operaciones memorables, como el rescate del capitán Phillips, capturado por los piratas de Somalia, y en muchas otras que nunca llegaron al conocimiento del público.

El libro se publicó en Estados Unidos levantando una gran expectativa y numerosas controversias. Durante su primer día de publicación se vendieron 128.000 ebooks y en la primera semana 150.000 copias en Amazon hasta convertirse en el ebook de no ficción más vendido de todos los tiempos. En el resto del mundo han adquirido sus derechos más de 15 países.

Mark Owen es un ex miembro del Grupo Especial de Desarrollo de Guerra Naval, comúnmente conocido como SEAL Team Six. En sus muchos años como SEAL participó en cientos de misiones en todo el mundo, incluyendo el rescate del capitán Richard Phillips en el océano Índico en 2009. Owen fue líder de equipo enla Operación Tridente de Neptuno en Abbottabad (Pakistán), que el 1 de mayo de 2011 acabó con la muerte de Osama Bin Laden.

El nombre de Mark Owen y los nombres de los otros SEAL mencionados en el libro se han cambiado para proteger su seguridad.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba