discos

CocoRosie – Noah´s Ark

Cocorosie se mantienen fieles a su caja de música llena de sonidos oníricos y letras que critican algunas cosas que andan mal por este mundo, aunque también queda espacio para hablar sobre mundos paralelos en el que todo lo malo de nuestra realidad se torna en un buen sueño.

El arca de Noé se abre con K-hole, sorprendentemente parecido a ciertos temas de La maison de mon rêve (Touch and Go/Green Ufos, 2004), el anterior trabajo de las hermanas Casady. Beautiful boyz enamora con las voces de Antony (de Anthony and the Johnsons) y Bianca, los sonidos animales de Bear hides and buffalo inquietan y los coros de Armageddon recuerdan a algo místico. Estos son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en el nuevo disco del curioso duo formado por Sierra y Bianca, que esta vez han contado con colaboradores de lujo como Devendra Banhart, el mencionado Antony, Grez Rogove (batería del grupo Flesh) o Diane Cluck (cantautora folk).

Noah´s ark (Touch and Go/Green Ufos 2005) es, quizá, un disco con temas muy originales y más trabajados a nivel melódico que su predecesor, aunque los arreglos de samplers y grabaciones de objetos varios como acompañamiento no han cambiado mucho su forma. Sin embargo, aún podemos descubrir sorprendentes efectos como las burbujas que suenan en The sea is calm o la letra de Brazilian sun, interpretada en un castellano más o menos comprensible. Aunque Cocorosie intenta mantener ese sonido lo-fi que tanto les caracteriza, parece que este nuevo trabajo ha sido elaborado de forma menos visceral y más razonada, lo cual se nota positivamente en temas como Noah´s Ark, con una bonita letra, o Bisonnours, una canción redonda y que, a modo de curiosidad, tendría muchas papeletas para ser un gran éxito comercial si estuviera producida según los cánones del pop convencional actual.

El caso es que Cocorosie no pretenden apearse del estilo con el que comenzaron sus andaduras: sus letras siguen siendo críticas con la sociedad, las melodías vocales continúan con ese toque oldie, siempre acompañado por un sonido rasgado, cálido y ensoñador. Probablemente, lo más recomendable sea escuchar Noah´s ark varias veces antes de tener una opinión definitiva sobre el disco, ya que con el paso del tiempo las canciones van ganando en solidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba