conciertos

Cocorosie (Madrid, 09-09-2005)

Por fin las hermanas Casady vinieron a Madrid para ofrecer un concierto irrepetible, la presentación de su nuevo disco Noah´s ark (Touch and Go / Green Ufos, 2005). La sala Sol de Madrid estaba repleta de gente expectante por saber cómo sonaría este grupo en directo. Y no es para menos, ya que Cocorosie es uno de los proyectos musicales más enigmáticos de los últimos años.

Sobre el escenario un arpa, una guitarra, teclado y divertidos “instrumentos” como collares y silbatos. Cuando las dos hermanas salieron a escena –una de ellas con una curiosa máscara de clown–, la sala quedó en completo silencio. The sea is calm abrió la velada con un suave piano unido a simples y delicadas voces. De fondo, una multitud de proyecciones que incluían imágenes de Bianca y Sierra y dibujos animados de lo más variopinto (entre los que se encontraban los osos amorosos, lo cual nos trajo algún que otro buen recuerdo).

Después comenzó a sonar Money or tar, en la que el público participó imitando sonidos de animales, lo cual no dejaba de ser divertido a la par que curioso. Después llegarían Good Friday y By your side, ambas pertenecientes a La maison de mon rêve (Touch and Go/ Green Ufos, 2004), aunque la última sonó más acústica que en el disco (algo que también ocurrió con Techno love song).

Tras una sentada general de casi toda la sala, lo que fue aplaudido y agradecido por la mayoría, pudimos disfrutar un poco más la segunda mitad del concierto. Así, comenzó un extraño tema en el que Sierra iba cantando y grabando diferentes melodías líricas y usándolas como loops mientras Bianca tocaba instrumentos de percusión.

Beautiful boyz, uno de los temas más impresionantes del nuevo disco, creó en la sala un ambiente realmente especial: la gente no dejó de prestar atención a las melodías vocales de Bianca, muy intensas y espirituales, lo que la convirtió en una de las canciones más aplaudidas. Ante la sorpresa del público, las hermanas Casady interpretaron una versión de lo más curioso: el tema Turn me on del rapero Kevin Little, el cual quedó convertido en una sencilla canción bastante alejada de la original.

Tras esta curiosa interpretación, llegaba uno de los temas más rítmicos y animados de la noche, Noah´s ark, que da nombre al segundo trabajo de Cocorosie. Sierra y Bianca se despidieron y abandonaron el escenario, el público se levantó para aplaudir. Al poco tiempo las hermanas volvieron y el público volvió a sentarse para disfrutar de una canción tan evocadora como lo es Tahiti rain song.

Objetivamente, fue una hora y media de concierto original y variado, una gran oportunidad de percibir de cerca sonidos que en los discos no se sabe bien de dónde salen. Ahora bien, personalmente, es complicado explicar la sensación que muchos de nosotros tuvimos al escuchar canciones como Beautiful Boyz o Lyla en un lugar que parecía haberse quedado quieto ante tal belleza sonora. En directo, las hermanas Cocorosie saben dar forma a los sueños.

Autor: Ana F.
Fotos: Andrés Cabanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba