Cine, Tv y Teatro

Chernobyl: primeras impresiones

Más de tres décadas después, persisten las consecuencias del peor accidente nuclear en la historia. Se estrena la miniserie de cinco capítulos coproducida entre HBO y SKY.

Chernobyl dramatiza una historia considerada una de las peores catástrofes humanas, la que aconteció en abril de 1986, cuando la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania- en la ahora abandonada ciudad soviética de Pripyat- sufrió una explosión masiva que liberó material radiactivo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania así como Escandinavia y el oeste de Europa. La historia se centrará en las personas involucradas en el caso y en aquellos que intentaron resolver los diversos enigmas relacionados con el desastre así como sobre las consecuencias ambientales y las graves repercusiones en la salud de las personas involucradas, que van de 4,000 según las Naciones Unidas hasta un total de 90,000 para Greenpeace.

Entre los protagonistas encontraremos a Jared Harris en el papel de Valery Legasov, el químico soviético que fue asignado al caso y que trató de descubrir la verdad sobre el accidente y sus consecuencias, Stellan Skarsgård en el papel de Boris Scherbina,viceprimer ministro soviético y presidente de la alta comisión sobre el accidente, Emily Watson por Ulana Khomyuk, la física nuclear que investigó qué salió mal y por qué. Todos los episodios de Chernobyl fueron escritos por Craig Mazin y dirigidos por Jonah Renck (ex director de The Last Panthers).

«Esto es lo más cercano a la realidad que podemos obtener y aún poder contar en cinco episodios», dijo Mazin sobre la serie en la rueda de prensa a principios de año «Era nuestra obsesión, y ciertamente nuestra intención en todo momento, ser tan precisos como podríamos ser. La simple regla que teníamos, si íbamos a cambiar algo, tenía que ser sólo para poder contar la historia al completo. Nunca cambiamos nada para hacerlo más dramático de lo que era, para exagerar nada, para amplificarlo. Para nosotros, esta es una historia sobre la verdad «.

Para Los Angeles Times «por más sombrío que parezca, «Chernobyl» es un drama fascinante que está lleno de recompensas. Es un informe exhaustivo de un evento, que aún se malinterpreta, y que captura los sacrificios realizados por el pueblo ruso, a sabiendas e inadvertidamente, en sus esfuerzos por limpiar otro desastre patrocinado por el Estado». Para Entertainment Weekly «la serie es un recuento vívido y detallado del cataclismo. Comienza como un thriller en tiempo casi real. … Esta miniserie no tiene demasiadas florituras y no las necesita». Para Vulture «está llena de detalles que quizás no conozcas, todos tristes u horribles. Algunas de estas lecciones son médicas, y te dicen lo que la radiación hace al cuerpo y al medio ambiente. Otros son un puñetazo filosófico, que nos recuerda que no hay desastre que no pueda empeorar la mezquindad humana». Sin embargo para The New York Times «el director Johan Renck afronta un evento diferente a cualquier otro en la historia de la humanidad y lo convierte en una película de desastres crujiente y convencional, aunque más largo de lo normal.»

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar