librosnoticias

Los libros de la semana

mad-men

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Sunset_Park_de_Paul_AusterEn la lista de ficción permanece en el primer puesto Riña de gatos del Premio Planeta Eduardo Mendoza. En el décimo puesto encontramos Cada siete olas (Alfaguara) de Daniel Glattauer, en el sexto Sunset Park (Anagrama) de Paul Auster, y un puesto más arriba El cementerio de Praga (Lumen) de Umberto Eco. En la lista de no ficción está Vida. Memorias de Keith Richards (Global Rythm) en el noveno puesto de un listado que lidera El gran diseño (Crítica) de Stephen Hawking. Destaca en bolsillo la entrada de Invierno en Madrid (Ediciones B.Librinos), de C. J. Samson.

En cuanto a las novedades, Bailando al borde del precipicio. Unabailando vida en la corte de María Antonieta (Turner) de Caroline Moorehead. Lucie de la Tour du Pin fue Fue una cronista excepcional de su tiempo, equiparable a Saint-Simon en Versalles, Samuel Pepys durante el Gran Incendio de Londres, o los hermanos Goncourt en el siglo XIX.
El telón de fondo de su vida fuela corte de Luis XVI y María Antonieta, luego Estados Unidos en la época de Washington y Jefferson; París, bajo Napoleón y Londres, en la época de Waterloo.El sultán del Imperio Otomano la solicitaba a su lado en los banquetes. Napoleón la hizo camarera de Josefina. Sus amigos fueron Talleyrand, Madame de Staël, Chateaubriand, Lafayette, y el duque de Wellington, con la que jugaba de pequeña. Fue testigo de primera mano de la desaparición de la monarquía francesa, la ola de la Revolución y el Terror, y el surgimiento y la caída precipitada de Napoleón. Vivió como emigrante durante dos años en una granja en Albany, en uno Estados Unidos recién independizado. Lucie fue una mujer de inteligencia aguda, en una época turbulenta y dominada por los hombres. Vio, escuchó, analizó y lo escribió todo, mezclando política e intriga judicial, observación social y vida cotidiana, creando así una fascinante crónica de su época.

homicidioDavid Simon, creador de la serie de culto The wire, nos trae Homicidio: un año en las calles de la muerte (Principal de los libros), el relato que inspiró a la ficción, relato de no-ficción de Simon que narra el día a día de la unidad de homicidios de la policía de Baltimore, una de las ciudades con mayor tasa delictiva de los Estados Unidos.

Escrito en 1991, el libro es fruto de la experiencia de Simon de haber pasado un año entero con los detectives del escuadrón de homicidios del departamento de policía de Baltimore, una ciudad donde tres días dos personas mueren asesinadas a tiros, cuchilladas o golpes. En calidad de periodista a Simon se le otorgó el acceso ilimitado a dicha unidad de homicidios y toda esa vivencia ha sido recolectada y puesta en texto dentro de este libro. Norman Mailer dijo de esta obra que era “el mejor libro sobre detectives de homicidios jamás escrito por un autor norteamericano”.

Tras haber vendido más de 100 millones de discos con Guns N’ Roses y tras haberse ganado aslash_libro pulso la fama de ser uno de los mejores guitarristas del mundo, Slash ha decidido contar, por primera vez, la historia del grupo desde dentro: su formación, los años de penurias, la creación de las canciones que definieron una era, la locura del éxito y, en última instancia, el tortuoso y desquiciado camino hacia la autodestrucción que terminó acabando con ellos. Pero esta no es sólo la historia de Guns N’ Roses, sino también una crónica personal llena de triunfos y tragedias; la de una vida marcada por el empeño de huir de sus demonios, ahogándolos en vodka, heroína, cocaína, actrices porno y lo que fuese que le saliera al paso. Slash ha sobrevivido a todo ello: adicciones, demandas, revueltas callejeras, sobredosis, decadencia y destrucción, hasta encontrar una salida en la evolución de su música, desde Snakepit hasta Velvet Revolver. Slash es todo lo que puede esperarse del hombre, el mito, la leyenda: divertido, sincero, fresco y abracadabrante… en una palabra: excesivo.(Editorial Espop)

zola-las-tres-ciudadesCansado de la serie de Les Rougon-Macquart, Zola emprende con entusiasmo en 1891 un nuevo proyecto: Lourdes, primera novela de la trilogía Las tres ciudades, que completan Roma y París. Un mismo hilo conductor las une: la crisis de fe del abate Pierre Froment, y por extensión el eterno conflicto entre ciencia y religión que marcó el origen de la sociedad moderna a finales del siglo XIX. Lourdes constituye un testimonio incomparable del peregrinaje al sur de Francia, en el que la «masa» cobra una dimensión abstracta, con alma propia más allá del hombre, hacia el misticismo, la fe, el dolor y la esperanza humana. En una época donde impera el positivismo y la razón, Zola da una oportunidad a la ilusión y la mentira, al milagro como sustento del sufrimiento. Tras la publicación de Lourdes y Roma, la obra completa de Zola fue inscrita en el Índice por un decreto del Vaticano. Cabaret Voltaire las presenta ahora en su versión íntegra.

Mad MenMad Men. Reyes de la Avda. Madison.Varios autores. Presentación de Jesús G. Requena, Concepción Cascajosa. Traducción de Mª Luisa Rodríguez Tapia (Capitán Swing Libros)

Serie de culto para grandes minorías, ganadora de tres Globos de Oro y nueve premios Emmy, Mad Men ha conquistado en poco tiempo a los conocedores del medio y a los espectadores más exigentes. Opera prima de uno de los creadores de Los Soprano, su éxito fulgurante contrasta con el largo recorrido de su gestación, hecho que se deja apreciar en su estilo «pausado, de lenta digestión, que se paladea como un buen whisky añejo, donde lo mejor del show no es tanto lo que muestra y lo que cuenta como lo que oculta, sugiere y deja en la recámara».

Situada a caballo entre la «era dorada» y los convulsos años sesenta, Mad Men disecciona el mundo de las agencias de publicidad de Manhattan a través de las vidas cruzadas de unos personajes en pleno proceso de «hacerse a sí mismos», desbordados por una sociedad donde la materialización del sueño americano parece más bien una pesadilla enajenante y opresiva. Las campañas de Lucky Strike y Madeinform o el cine de Grace Kelly y la literatura de John Cheever son el contrapunto perfecto para esta imagen de insatisfacción.

Con una estética cuidada hasta el más mínimo detalle y un brillante uso de la luz, la cámara alumbra a la Norteamérica de los sesenta donde referentes como el Movimiento por los Derechos Civiles, el activismo feminista o los asesinatos de J.F. Kennedy, Martin Luther King y Malcolm X sirven de excusa para retratar una sociedad marcada por los prejuicios raciales, unos rígidos arquetipos de género y unas profundas desigualdades sociales.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba