especiales

Centenario de Frank Sinatra: Los diez éxitos de la Voz en España

sinatra exitos
Hoy 12 de diciembre se cumplen cien años del nacimiento de la leyenda del swing y del jazz. Recordamos las diez canciones más populares de Sinatra en nuestro país:

Aunque la época dorada de Sinatra fueron sus primeros años en Columbia, durante los años 40 y 50´s- con hits como I’ll Never Smile Again (1940 / #1 EEUU), Three Coins In The Fountain (1954 / #4 EEUU) o Witchcraft (1957 / #6 EEUU), nosotros le recordamos desde que comenzaron a confeccionarse las listas de ventas oficiales en nuestro país. Estas fueron sus diez canciones más populares en España:

Hello Dolly/Fly me to the moon (#10, 1964) estaban incluídas en su álbum It Might as Well Be Swing de 1964, disco en el que La Voz estaba bien acompañado por Count Basie y su Orquesta y los arreglos de Quincy Jones.

Forget Domani (#10, 1965) fue compuesta para la película The Yellow Rolls-Royce, que ganó el Globo de Oro a mejor canción en aquel año. Curiosamente la versión de Sinatra alcanzó un puesto bastante superior en nuestras listas que en las americanas, donde no pasó del top 100.

Little drummer boy (#13, 1965). Aunque en nuestro país la versión más célebre de la canción navideña es la de nuestro Raphael con el título de El tamborilero, una de las más recordadas fue la de Sinatra. La más curiosa fue, por otro lado, la que hicieron Bing Crosby y David Bowie, todo un éxito en su país, en las navidades del 82.

Strangers in the night/Downtown (#1, 1966). Probablemente su canción más conocida en nuestro país, tanto que con ella consiguió su primer y único nº1. También llegó a ese puesto en EEUU y en UK y, además, ganó tres Grammy, entre ellos al de mejor grabación del año.

Something stupid (#3, 1967). La versión original fue grabada por Carson and Gaile en 1966, y había sido compuesta por Carson Parks, hermano de Van Dyke Parks. La cantaba a dúo con su hija Nancy, curiosamente el primer y único nº1 en EEUU de un disco grabado por padre/hija.

The world we knew/Born free/This is my song (#3, 1967). En este single aparecían otras tres de las canciones del álbum The world we knew, de 1967, entre ellas, versiones de las populares canciones de Charlie Chaplin y  John Barry.

That´s life/ The shadow of your smile (#17, 1967). That’s Life fue una versión de Marion Montgomery con la que Sinatra llegó al nº4 en EEUU, y que, años más tarde, sería objeto de versión de Aretha Franklin o James Brown.The Shadow of Your Smile fue, por otro lado, uno de los éxitos de 1965, con doblete de Oscar y Grammy a mejor canción.

My way of life (Mi razon de vivir)/Cycles (#13, 1968). En su álbum Cycles Sinatra ampliaba registros y visitaba alguna de sus canciones folk rock favoritas, como Both sides now de Joni Mitchell. Pero el single escogido fue My way of life y la canción que daba título al disco, Cycles, de la compositora Gayle Caldwell.

My way/Little green apples (#19, 1969). Junto Strangers in the night y New York, New York, My way es la canción emblemática de Sinatra, con letras que Paul Anka adaptó de la francesa Comme d’habitude de Claude François. En nuestro país My way voló más alto que en EEUU (#27) pero en las listas inglesas (#5) logró un récord todavía no superado: la canción que estuvo más semanas en el top 40, en total 75, entre abril de 1969 y septiembre de 1971.

L.A. is my lady (#6, 1984). Cuando ya pocos contaban con él en los 80´s, en un mundo donde el tecno era lo imperante, Sinatra sorprendió en 1984 con disco y en plena forma, producido por Quincy Jones. El single, L.A. Is My Lady, con célebres cameos en el vídeo, fue un enorme éxito en España, su primer top 10 en nuestro país en más de quince años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba