Cine, Tv y Teatro

Elvis Presley: The Searcher, primeras impresiones

HBO estrena el que pretende ser el documental definitivo de Elvis

Elvis Presley: The Searcher es un ambicioso documental en dos partes de 206 minutos producido para HBO con la cooperación de Graceland, que abrió sus archivos para otorgar a los cineastas acceso a material que nunca antes se había compartido con el público.

El documental viene precedido por el revuelo que ha provocado una de las frases que pronuncia su viuda, Priscilla Presley, según la cual, la muerte de Elvis en cierta forma no fue accidental. La actriz asegura que Elvis tenía claro el riesgo asociado a su nivel de consumo de drogas, lo cual lo llevó a un infarto en 1977.

El extenso trabajo consta de dos partes de tres horas cada una. “La idea es rescatar a Elvis de la caricatura”, dijo el director Thom Zimny, de 52 años, reclutado para el proyecto por la labor de su trabajo con Bruce Springsteen en los documentales que acompañaban las reediciones de Born to Run, Darkness on the Edge of Town y The River. “Tan pronto como te alejas de su música y comienzas a hablar de sus películas, sus disfraces, su vida personal, ahí es donde la imagen y la leyenda toman el control. Elvis fue, primero, un artista musical, y creo que se pierde entre todos los demás detalles. Esta película trata de regresar al artista “.

Sobre su título, la clave está en su esposa, comenta el director: “‘Elvis fue un explorador’ es algo que Priscilla Presley dijo en una entrevista, y [el productor ejecutivo] Jon Landau lo detectó mientras trabajaba en la sala de edición. Sentimos que realmente ejemplificaba la exploración musical de Elvis, donde aprovechaba las diferentes influencias para crear su propio sonido. Fue un tema que volvimos a encontrar una y otra vez en nuestras discusiones, por lo que fue justo que ‘The Searcher’ se convirtiera en el título”.

Uno de los elementos más conocidos de la película es cómo, más de 40 años después de la muerte de Elvis Presley, Zimny logró rastrear y utilizar fotos y escenas nunca antes vistas de la vida de la cantante. Muchos son de su adolescencia en Memphis, la ciudad que influyó en las preferencias musicales y el estilo de Elvis.

Para Vulture, el documental falla “en la superficialidad de la biografía, que la hace parecer apresurada, incluso cuando se detiene (…). Aún así, The Searcher sobresale cuando analiza la evolución de la música y la imagen de Elvis”. Sin embargo para Washington Post “es una excelente demostración de cómo el paso del tiempo puede ayudar a colocar incluso a las superestrellas más grandes y más queridas en un bendito respiro. La película es un recuento calmado y profundamente empático de la vida de Presley (…) The Searcher es una reevaluación fina de los orígenes y el impacto de Presley”. Yahoo TV, en definitiva, valora más las opiniones de quien mejor han comprendido su obra: “El comentario en off más valioso proviene de músicos como Bruce Springsteen y Tom Petty, que entienden profundamente la música y las motivaciones de Presley, y críticos que han reflexionado largo y tendido sobre Elvis, como Nik Cohn y el escritor convertido en productor Jon Landau. Tú mismo/a tendrás tus propios momentos de descubrimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba