entrevistasespeciales

El test de las 5: Cosmic Birds

cosmicbirds

Hoy nos visitan Cosmic Birds, que han publicado hace apenas unos meses su tercer trabajo discográfico, Melt in Trees. Producido por Ramiro Nieto (The Right Ons) y Martí Perarnau (Mucho) y grabado en los estudios Reno, el álbum tiene una línea conceptual, como nos explican en la misma entrevista. Es la hora del test. Servimos.

Lugar y fecha de nacimiento: Cosmic Birds surge en Valladolid en 2010, y da sus primeros pasos entre Valladolid y Edimburgo, donde residía Marius ese año. Las primeras composiciones se gestaron vía internet y a su vuelta, grabamos la primera demo casera.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Ensayamos en unos locales que hay en un polígono industrial de nuestra ciudad, nada glamurosos. Las composiciones en cambio vienen de casa y allí, entre todos hacemos el patronaje , hilvanamos las costuras y rematamos los pespuntes de cada canción.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Como diría Ned Flanders: Un trozo de pan blanco solo, o como con un… vaso de agua helada para mojar. ¡Me cachís, es que somos tan predecibilillos..!
Realmente somos de cervezas y hamburguesas. Más de lo segundo, y más unos miembros del grupo que otros.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Las referencias a la música clásica siempre están presentes en nuestras composiciones, y pensamos que es algo que debería estilarse más en el mundillo del pop. Desde Tchaikovsky a Debussy, de Holst a Grieg hasta los más mainstream del lugar.

Parece que ahora a todo tipo de grupos les gusta colgarse la etiqueta de “indie”…¿pensáis que se ha erosionado el concepto? Desde luego. Ser “indie” es lo que toda la vida ha sido un DIY o háztelo tú mismo. Nosotros desde el comienzo hemos gestionado todos los aspectos creativos de la banda, las giras, la comunicación y la edición de los discos, así que desde luego, más “indies” no podemose ser. Pero no tiene nada que ver con un sonido característico, puede que haya un grupo de gipsy jazz que se autogestione igual, y no por eso somos estilos musicales diferentes. Es un error que en vez de corregirse, cada vez se acentúa más, y además ultimamente ha adquirido un tono bastante despectivo.

Al igual que hacen los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…
En el local de ensayo jugueteamos con muchos estilos que nos gustan pero que se alejan de nuestra línea compositiva. Ahora bien, Cosmic Birds y el electrolatino (osea el 90% de la música actual) somos como el agua y el aceite.

¿A quién os gustaría telonear o acompañar en un concierto ?
Hacer coros con Fleet Foxes sería el top 1 de sueños concertísticos.

¿A quién llevarías de telonero/s u os gustaría que os acompañara? Telonero suena feo y despectivo. Si tenemos que quedarnos con alguien que lo haga muy bonito y pseudotranquilo (como nosotros o más), para abrir un concierto de Cosmic Birds de la mejor forma posible sería Joshua Diaz, aunque facilmente podríamos telonearle nosotros a él.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?Nos encanta la música por encima de todas las cosas, así que es una mezcla de todo lo que has preguntados: Cientos de discos y bandas de referencia, conciertos con los que nos hemos emocionado y desde luego, todos tenemos familiares cercanos que se dedicabas y se dedican a esto, de forma más o menos profesional.

¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman?
Sufjan Stevens.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo? Sin duda, The Beatles.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis? “Chicos, para petarlo tenéis que cantar en español”. Nos lo dicen en todos los conciertos, pero no hacemos ni haremos caso. Se ve que no queremos petar nada.

Ahora que todo- incluso los funerales-se ofrece en streaming ¿Creéis que el sistema es el futuro, una moda pasajera, un error? Spotify Premium está muy bien para el usuario y también para los grupos más conocidos y por tanto escuchados. Para los grupos menos conocidos está un poco más dificil. Creo que al igual que los ricos y los pobres no deberían pagar el mismo porcentaje de impuestos, los grupos con millones de escuchas no deberían cobrar por cada escucha lo mismo que los grupos que solo tienen miles o cientos de reproducciones. Se debería hacer algo gradual, si no, las grandes discográficas se van a cargar los sistemas de música en streaming, que hacen que, aunque la gente no compre muchas ediciones físicas, se pague a los artistas por cada escucha y se acabe con la piratería de una forma acorde con los tiempos.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Alondra Bentley, por ejemplo, pero hay tantos…

Definid, con una palabra, vuestro disco, Melt in trees: “Postmortem” (realmente son dos palabras). Otras dos serían “fuego” y “muerte”. Si hay una sola que lo una, sería “cenizas”.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado? Alguien nos dijo una vez que parecíamos The Cramberries. Ojalá fuese cierto, pero yo creo que no fue una comparación acertada, aunque nos parecemos más a The Cramberries que a Melendi, desde luego.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico: Nuestras madres ya dicen muchas cosas bonitas de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba