librosnoticias

Los libros de la semana


Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

Conforme avanza septiembre vamos encontrando entre la lista de los libros las novedades del otoño. En ficción hay tres novedades: en el décimo, Nada se opone a la noche (Anagrama) de Delphine de Vigan , la tercera novela de la autora que la consagró nacional e internacionalmente: la novela más galardonada (5 premios) en Francia en 2011 y con mayor número de lectores (500.000). En el octavo, No te escondo nada (Espasa) de Sylvia Day, una nueva incursión de éxito en la novela erótica tras el de la saga de las 50 sombras. Por último, en el quinto puesto entra un habitual; Baila, baila, baila(Tusquets) de Haruki Murakami, novela publicada en 1988 pero ahora lanzada en español. En no ficción no hay novedades, y en poesía encontramos directamente al primer puesto a Michel Houellebecq, con Poesía (Anagrama), volumen que reúne sus cuatro poemarios.

Entre las novedades, Enemigos, una historia del FBI (Debate) de Tim Weiner. Traductor: Francisco J. Ramos Menade . Tim Weiner, reportero de The New York Times y uno de los periodistas de investigación más reconocidos, obtuvo el Premio Pulitzer por su trabajo sobre programas secretos para la seguridad nacional. Lleva veinte años cubriendo los temas de inteligencia en Estados Unidos y fue autor del bestseller internacional Legado de cenizas. La historia de la CIA, por el que recibió numerosos galardones como el National Book Award de no ficción y el Premio de Los Angeles Times al mejor libro de historia de 2007. Enemigos es su cuarto trabajo, una exhaustiva obra de investigación que supone la historia definitiva del FBI, de cómo la Oficina Federal de Investigación estadounidense pasó, pocos años después de su fundación de ser un organismo privado a un servicio de inteligencia a disposición de las necesidades políticas de la Presidencia de los Estados Unidos, y de cómo durante cerca de cincuenta años, bajo la dirección de J. Edgar Hoover, la agencia actuó con total impunidad y cometió tremendos abusos en nombre de la libertad, la democracia y la justicia. Basándose en setenta mil documentos recientemente desclasificados, cientos de entrevistas y materiales no disponibles hasta el momento, Tim Weiner ofrece una obra fascinante y reveladora al tiempo que cuestiona las técnicas de vigilancia que violan las libertades individuales en pro de la seguridad nacional.

1948 (Libros del Asteroide) de Yoram Kaniuk, traducido por: Raquel García Lozano. Prólogo de: Raquel García Lozano. En 1948, cuando tenía solo diecisiete años, el jovencísimo Yoram Kaniuk luchó en la guerra de Independencia israelí. Más de sesenta años después, Kaniuk vuelve sobre sus recuerdos para retratar a toda una generación de jóvenes burgueses que se vio de pronto inmersa en una guerra cuya lógica estaba lejos de comprender. Evitando justificarse, buscando la autocrítica, el viejo Kaniuk nos habla del sinsentido de la guerra y de cómo él y sus amigos, niños de mamá convertidos en atípicos camaradas de armas, fueron tan inconscientes como para pensar que la perspectiva de morir jóvenes podía tener algo de glorioso. Considerado por la crítica como uno de los mejores libros de Yoram Kaniuk y galardonado con el Premio Sapir 2010, 1948 ofrece una particularísima visión sobre un momento crucial de la historia reciente que cuestiona muchos de los tópicos que se suelen citar, y que nos ayuda a entender mejor la complicada situación que se vive en Oriente Próximo. Un libro valioso, trágico y sorprendente que da fe de lo importante que es poder reconocer las locuras del pasado.«Si los profetas del Antiguo Testamento hubieran leído a Joyce, Kafka, Márquez, Conrad y Gershom Scholem, escuchado jazz americano, visto musicales de Broadway y escuchado a Lenny Bruce, quizá hubieran sonado un poco como Kaniuk.» Nicole Krauss

Normas de cortesía (Anagrama, 2012) de Amor Towles.Aclamada por la crítica en Estados Unidos, donde fue uno de los debuts más sonados de 2011, Normas de cortesía ha despertado un notable interés internacional, y se traducirá a 15 idiomas. La novela de Towles es un vibrante homenaje a la Nueva York de los años treinta, la gran urbe de los clubs privados, los bares de jazz y los imponentes edificios con marquesina y portero de uniforme; el rutilante escenario de Sucedió una noche y tantas otras películas de Ernst Lubitsch, Howard Hawks o George Cukor, ese género que Andrew Sarris definió como «comedias sexuales sin sexo». En la Nochevieja de 1937, Katey Kontent, mecanógrafa en un bufete de abogados de Wall Street, y su compañera de pensión, Eve Ross, una belleza del Medio Oeste dispuesta a exprimir a fondo la libertad que promete Nueva York, se dirigen a Hotspot, un bar de tercera fila donde se toman el jazz lo bastante en serio para que nadie moleste a dos chicas de buen ver, y donde la ginebra es suficientemente barata para beber un martini cada hora. Cuando los tres dólares que llevaban ya han dado cuanto podían dar de sí, Tinker Gray, un joven banquero de porte distinguido, con una sonrisa arrebatadora y un abrigo que Katey y Eve no habrían podido pagar con sus dos sueldos de un año, acabará celebrando la llegada del nuevo año con ellas en Times Square, en una noche que marcará el principio de una amistad que transformará la vida de los tres. Las consecuencias de este encuentro fortuito supondrán para Katey el acceso a círculos selectos de la sociedad neoyorquina en los que, gracias a su agudeza, sus nervios de acero y su intelecto, logrará que se le abran muchas puertas. No obstante, inmersa en un universo resplandeciente, un mundo frívolo y disoluto habitado por personajes que nunca son lo que parecen, Katey Kontent aprenderá las reglas del juego y descubrirá qué es lo que realmente le importa en la vida. Con una ambientación especialmente certera (el autor se inspiró en la célebre serie de fotografías que Walker Evans hizo en el metro de Nueva York en 1938, algunas de las cuales se reproducen en la novela), con diálogos afilados como puñales y un ritmo efervescente, Normas de cortesía es un canto a Nueva York, crisol cultural y social, y a las personas que, como la inolvidable protagonista de esta historia, se labraron allí un futuro gracias a su capacidad de sacrificio y sus agallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba