discos

[Reseña] Angel Du$t -YAK: A Collection of Truck Songs

En estos tiempos donde, cuando el rock regresa, lo hace reviviendo la épica nostálgica de los 80s con su abigarrada producción incluída, es grato volver a encontrarnos con propuestas más sencillas y al mismo tiempo enérgicas como la del nuevo álbum de los  Angel Du$t. Formado como una válvula de escape por miembros de bandas de hardcore como Turnstile y Trapped Under Ice, YAK: A Collection of Truck Songs está producido por Rob Schnapf, un dato que ya aporta ciertas garantías. Schnapf no solo es corresponsable de clásicos del power pop como Figure 8 o XO de Elliott Smith, sino también de notables discos de factura reciente como, entre otros,  Cody de Joyce Manor (2016) o Alphabetland (2020) , el regreso discográfico de la icónica banda de punk californiana X después de 35 años.

El álbum no ha podido publicarse en mejor coyuntura, un momento dulce que vive el pop punk ahora descubierto por gran parte de la generación Z  y que sirve de inspiración y algunos mashups absolutamente explosivos en TikTok. Volviendo al álbum,  YAK: A Collection of Truck Songs es el cuarto lanzamiento de larga duración de la banda y la continuación de su Pretty Buff de 2019. El disco de los de Baltimore, grabado durante un período de dos meses en Los Ángeles el año pasado, es una mezcla heterogénea de percusión y guitarras que evita decantarse de alguna forma por géneros e influencias, siguiendo al pie de la letra las premisas del cantante y guitarrista Justice Tripp “si una canción y la siguiente no suenan como si vinieran de la misma banda,  firmo ese disco”.

El álbum evita también la apariencia pretenciosa que suele adornar cualquier anuncio de lo que hoy consideramos un supergrupo y recorre notables ejemplos de jangle rock (Big Bite), pub rock y power pop (No Fun, Cool Faith), alguno de ellos  afines al Tom Petty de sus primeros trabajos (YAK, No Vacancy) e incluye incluso un dueto con Tim Armstrong de Rancid (Dancing On The Radio) para no olvidar sus raíces más punk. Sin ser un disco perfecto, sus canciones aportan frescura a un género que, ejemplos hay en discos recientes de bandas veteranas, lo que nunca debería sonar es precisamente envejecido. Y con YAK: A Collection of Truck Songs  Angel Du$t, a quienes ya en 2019 Billboard había señalado como una de las bandas que mejor ha sabido aprovechar las distintas posibilidades del hardcore punk, dan en el clavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba