noticias

Capitol / EMI publicará SMiLE

beach boys

Las sesiones de grabación durante los años 1966 y 1967 del álbum incompleto de The Beach Boys verán la luz por primera vez.

Entre el verano de 1966 y principios de 1967, The Beach Boys grabaron un grupo de canciones que, bajo el título de SMiLE, iba a significar un difícil paso más tras su obra maestra, Pet Sounds (1966).Sin embargo, SMiLE nunca vio la luz. Con la participación plena de los Beach Boys originales, Al Jardine, Mike Love, y Brian Wilson, Capitol / EMI ha reunido y completado las “SMiLE Sessions” para su lanzamiento mundial este año.

Las SMiLE Sessions” será lanzadas en doble CD y formato digital, así como una caja en edición limitada. Co-producido por Mark Linett y Alan Boyd, todas las configuraciones físicas y digitales incluirá un álbum ensamblado con las pistas centrales, mientras que la caja se centra más en las sesiones, la adición de los primeros borradores de canciones, tomas alternativas, instrumentales y mezcla de voces. Las SMiLE Sessions” invitan al oyente al estudio a experimentar la creación del álbum, con el productor y cantante Brian Wilson a la cabeza como guía de sus compañeros de The Beach Boys, el cantante Mike Love, el batería Dennis Wilson, los guitarristas Carl Wilson y Al Jardine y Bruce Johnston como miembro más reciente (que había sustituido a Brian Wilson en la gira durante 1965).

“Estoy encantado de que las sesiones originales de The Beach Boys vean la luz por primera vez, después de todos estos años”, dice Brian Wilson. “Una de mis canciones favoritas de las  SMiLE Sessions es Wonderful”, dice Mike Love. “La canción hace honor a su título, al igual que muchas de las pistas en SMILE. El primo Brian estaba en su mejor momento creativo durante los períodos de sesiones.”

Recientemente probé algunos de mis acetatos personales de las sesiones SMiLE y eran muy buenos”, dice Al Jardine. “Nos gustaba volver a casa de las giras y meternos en el estudio para grabar. Brian no podía esperar para mostrarnos sus últimas ideas. Estuvimos grabando material de SMiLE y Pet Sounds al mismo tiempo, por lo que las pistas y todas las voces tienen la misma gran calidad. La mayoría de las voces se hicieron en los Columbia Studios en Hollywood. “  El mismo Dennis Wilson decía a un periodista en 1966: “En mi opinión, hace que Pet Sounds apeste. Así de bueno es”.


SmileEn 1965, Brian Wilson había conocido a un músico de sesión y productor Van Dyke Parks, con el que entabló amistad, y que le ayudaría a darle el contexto de conciencia social propio de los sesenta a las nuevas canciones de los Beach Boys. De esas sesiones cojuntas ambos músicos compusieron Heroes and Villains– segundo single tras Good Vibrations, Surf’s Up,Vegetables,Cabin Essence,Do You Like Worms,Wonderful,Wind Chimes.Además Van Dyke Parks presentaría Wilson al artista Beat-Pop  Frank Holmes para que crease la carátula del álbum.

Las razones por las que definitivamente SMiLE  a principios de 1967-se apunta lacónicamente por la discográfica en el anuncio del lanzamiento del disco-  tuvieron más que ver con motivos económicos y discográficos que al proceso creativo de la banda.  A finales de 1966, The Beach Boys crearon  Brother Records, inicialmente para producir otros artistas. Sin embargo, en seguida se vieron envueltos en una demanda de Capitol Records.  En el mes de julio del mismo año, Capitol Records y The Beach Boys llegaron a un acuerdo por el cual Capitol acordaba distribuir su sello Brother, y que SMiLe nunca sería el siguiente disco de la banda.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba