Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: La Favorita

Olivia Colman, flamante ganadora al Globo de Oro a mejor actriz, da vida a Ana I, la última de las Estuardo, en una nueva cinta que lleva la firma de Yorgos Lanthimos .

La nueva entrega, protagonizada por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, cuenta una historia a través de los ojos de tres protagonistas femeninas en la Inglaterra del siglo XVIII. El director griego se desvía del surrealismo de sus éxitos artísticos The Lobster o The Killing of a Sacred Deer, ambos coescritos junto a Efthymis Filippou, pero mantiene, y agudiza, el sentido del humor de su filmografía. En este guión el director estuvo nada menos que nueve años con la guionista original Deborah Davis, además de Tony McNamara, pero, como afirmó en su presentación en Venecia, la idea inicial fue siempre una historia sobre tres mujeres protagonistas, algo que rara vez se ve en el cine.

Yorgos Lanthimos también eligió a Colman en su primera película en inglés, The Lobster, una comedia negra por la que ganó la mejor actriz de reparto en los premios British Independent Film.  “Es divertido ser reina a veces”, comentaba este verano la actriz en el Festival de Venecia, donde también ganó la Coppa Volpi como mejor actriz. Colman, que también será reina, esta vez como Elizabeth II, en la serie de Netflix The Crown, interpreta a la reina Anne como una viuda desconsolada rodeada de conejos, sustitutos de los 17 niños que ha perdido durante o poco después del embarazo. Al trabajo de las tres protagonistas se une el diseño de vestuario de la prestigiosa Sandy Powell, responsable también de Shakespeare In Love o The Young Victoria, que refleja tanto los ropajes de la época como las extravagantes actualizaciones de acuerdo con la particular visión de Lanthimos.

La crítica, frente a la disparidad de opiniones de sus obras anteriores, es, esta vez, bastante unánime. Así, para The Guardian, “la favorita puede haber corregido la tendencia de Lanthimos hacia el sopor de cine de autor. Es una película escabrosa y, a menudo, hilarante, hecha en bucle por las visiones de pesadilla y las distorsiones de gran angular ideadas por el director de fotografía Robbie Ryan”. Para Paste “en lugar de preocuparse por la autenticidad histórica -los trajes de Sandy Powell son magníficamente anacrónicos- Lanthimos señala una realidad emocional que postula al amante y al amado como soldados, capaces de ser una víctima de lo que cada parte cree que es una causa mayor. Qué ardiente hazaña de melodrama”. Según Los Angeles Times “lo más memorable es Colman, en una actuación que logra su perfección, en gran parte, al destruir por completo nuestra comprensión de cómo se ve el poder. Ella sonríe y frunce el ceño, rebuzna y se desgañita, se rompe y se desintegra. Ella manda”. Para Chicago Tribune “el resultado es una espléndida comedia negra que marca un salto estilístico para su director. En segundo lugar, este año, ante Roma, es un recordatorio de cómo las películas pueden imaginar una visión tan concreta pero profundamente idiosincrásica del pasado”. Finalmente, para Entertainment Weekly La Favorita “no podría estar más lejos de los corsés y las reverencias de la obra típica de la época dorada de Hollywood. Es más como Eva al desnudo dirigida por un Fellini de la era de Satyricon”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba