discos

British Sea Power – Do you like rock music?

Directos en medio de follaje falso en una sala londinense. Singles en vinilos que escondían, escritos del puño y letra de los miembros de la banda, detalles tan importantes como nombres de poblaciones de la costa británica al azar. Canciones en torno a revoluciones en países del este europeo, famosos aviones de la historia o similares. British Sea Power eran únicos.

Sí, lo eran. Porque el camino que han elegido en su desarrollo les aleja cada vez más de aquellos locos inicios para guiarles de la mano hacia el rock de estadio, los himnos y una música que no por más trabajada es más novedosa. Es una senda dura para el seguidor, sólo iluminada por la convicción de que son muy buenos en lo suyo. Y lo suyo es hacer música.

Han soportado la pérdida definitiva de su teclista, ahora entregado en cuerpo y alma a su proyecto alternativo, Brakes. Han perdido frescura, se han quedado solamente en un buen grupo. Siguen siendo capaces de facturar bombas como Atom o canciones más introspectivas como Lights out for darker skies con resultados muy buenos. También de mantener un discurso coherente y firmar un buen disco, pero no más.

Puede que este Do you like rock music? (Rough Trade, 2008) sea un punto y aparte en su carrera, un último salto mortal hacia la fama o el olvido, pero tristemente una cosa está clara: salvo en momentos puntuales donde la banda se lanza al vacío, a menudo escondidos en sus caras B, British Sea Power ya no son la gran esperanza blanca. Son una realidad pulida hasta la extenuación, donde las aristas del pasado son relucientes curvas.

La pregunta que nos plantea el disco es tan ambiciosa como atrevida. Y uno no sabe si lo ha sido en exceso. Porque sí, nos gusta el rock, y hasta nos gusta cómo lo interpretan estos British Sea Power por momentos. Pero echamos en falta aquel post-punk rabioso que una vez escondieron en su interior. En esta ocasión tenemos que quedarnos con el glorioso pasado, por mucho que el presente no deje de ser bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba