noticias

40 años sin Phil Ochs

phil ochs2

Se cumplen 40 años del suicidio del músico que interpretaba “todas las noticias que se podían cantar”.

Su debut en Elektra Records en 1964 con All the News That’s Fit to Sing (Todas las noticias aptas para ser cantadas) era un juego de palabras con la leyenda de primera plana de The New York Times, Todas las noticias que aptas para imprimir. Y es que muchas veces se asocia a Phil Ochs a “canción protesta”. Realmente sus canciones – topical songs-, apenas acompañadas de una guitarra- van más allá, probablemente a la llamada a la conciencia tras la lectura de un titular. 

Por ejemplo,  Phil Ochs había oído la historia de Kitty Genovese, mujer de Nueva York que había gritado y suplicado por su vida, en 1964, mientras sus vecinos observaban en las sombras cómo era brutalmente violada y asesinada. Algunas de las más de dos docenas de personas que fueron testigos de su asesinato, incluso admitieron haber subido el sonido de su televisores para ahogar los ruidos molestos. Ochs respondió con una de sus canciones más populares, Outside of a small circle of friends.

Och luchó durante su carrera entre la constante búsqueda del éxito y su inquebrantable compromiso político. Además, lejos de muchos de sus contemporáneos, lo demostraba siempre en la calle.Ochs estaba en la Convención Nacional Demócrata de Chicago de 1968, cuando miles de ciudadanos jóvenes -con el apoyo de algunos políticos -salieron a las calles a gritar “¡Basta!” frente la guerra de Vietnam, y fueron brutalmente reprimidos por la policía por orden del alcalde de la ciudad. Pero, con todo, las ventas totales de sus tres primeros discos habían sido inferiores a 50.000 unidades. Además, el nacimiento del sonido identificado como “folk-rock” y la utilización de una banda eléctrica por el padrino del movimiento, Bob Dylan, había dado la vuelta al boom del movimiento folk estadounidense.

El golpe militar en Chile  contra el gobierno del comunista Salvador Allende rompió su corazón y su alma aplastada, y ni siquiera la renuncia de Nixon como presidente de los Estados Unidos en 1974 la podría restaurar. Fueron, además, los problemas personales, una depresión clínica sumada al alcoholismo, los que lo abandonaron, psicológica y musicalmente. El 9 de abril de 1976 se quitó la vida.

Especial Recomendación: Phil Ochs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba