noticias

Fallece Graeme Edge, batería de los Moody Blues

Uno de los miembros fundadores de la legendaria banda británica (foto izda), junto a al teclista Mike Pinder, el multiinstrumentista Ray Thomas, el guitarrista Denny Laine y el bajista Clint Warwick. Tenía 80 años.

Formada en 1964 por Denny Laine, Clint Warwick, Mike Pinder, Ray Thomas y Graeme Edge en Birmingham, Inglaterra, Moody Blues comenzó como una banda de rhythm and blues, su nombre adaptado del estilo de música que interpretaban. Inmediatamente saltaron a la fama con el sencillo número uno Go Now. El manager de los Beatles, Brian Epstein, fichó a la banda y Coca-Cola los reclutó para cantar en varios anuncio de radio. Al año siguiente, Go Now fue lanzado en los Estados Unidos, se convirtió en un sencillo de éxito, y The Magnificent Moodies, su primer álbum, fue recibido favorablemente en Gran Bretaña.

A finales de 1966 Denny Laine y Clint Warwick dejaron el grupo; fueron reemplazados por Justin Hayward y John Lodge, que condujo también un cambio de dirección de la banda, terminaron su relación con Epstein, comenzaron a grabar con Decca Records y un nuevo sonido que mezclaba elementos del rock y música clásica. Su segundo álbum, Days of Future Passed, que fue lanzado en 1967- sobre todo gracias a su cierre Nights in White Satin, logrando en nuestro país uno de sus mayores éxtos (#3, 1968) en listas, aun mayor que en EEUU y UK- estableció a la banda como pionera en el desarrollo del art rock y el rock progresivo. El mellotron, una forma temprana de sintetizador, reproducía música muestreada de una cinta magnética pregrabada y se convirtió en el instrumento favorito del teclista Mike Pinder, definiendo aún más el sonido temprano de Moody Blues. Edge contribuyó en el álbum con Morning Glory y Late Lament.

Se dice que la primera batería electrónica fue creada por Edge en colaboración con el profesor de la Universidad de Sussex, Brian Groves. El dispositivo se utilizó en la canción Procession del álbum de 1971 Every Good Boy Deserves Favor. El grupo realizó una extensa gira a principios de la década de 1970, con éxitos como I’m just a singer (#24 España, 1973) y tomó una pausa prolongada desde 1974 hasta 1977. El fundador Mike Pinder dejó el grupo un año después de que se volvieran a formar y fue reemplazado por el teclista suizo Patrick Moraz en 1978 ex de la banda Yes, quien permaneció con el grupo hasta 1991. En la década siguiente asumieron un sonido más synth-pop, con éxitos como Gemini dream (#16 España, 1981) y produjo The Other Side of Life en 1986. En 2018, Edge fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Moody Blues Era el único miembro original de The Moody Blues que aún actuaba en la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba