discos

Bombones – Bombones

El año pasado, Rock Indiana organizó la I Edición del Concurso de Maquetas 5euros.com para descubrir y promover nuevas bandas. Los ganadores fueron los sevillanos Bombones, que tras un año publican su álbum debut homónimo. La grabación, mezcla y producción del disco ha corrido a cargo de Paco Loco, que ha grabado y producido a grupos como Australian Blonde, Sexy Sadie, Nacho Vegas, Carrots o Manta Ray. Además, Paco ha grabado teclados, guitarras y pedal steel en algunos temas junto a Juano (voces, guitarra y teclados), Francis (guitarras, coros y armónica), Eduardo (bajo) y Goyo (batería y percusión). Como resultado más evidente cabe destacar la excelente calidad que un grupo nuevo como Bombones presenta, si bien es cierto que se podría haber incidido con mayor intesidad en las peculiaridades de la banda en aras de obtener un sonido más personal.

El disco arranca con Mary Jane tema homenaje a Spiderman de contundente y guitarrero pop que avanza con bastante fidelidad cuáles van a ser los rasgos recurrentes de la música de los Bombones. Un error en la composición del disco hace que el segundo tema del CD no sea Blue tal y como dice la carátula sino This guy is in love with you, una balada de corte clásico en la que los arreglos de sintetizador empañan la sutileza de su composición. Nos encontramos entonces, ahora sí, con Blue, el mejor tema de todo el disco. Es una de esas canciones de corte sencillo, con una armonía casi inmutable a lo largo de la composición, pero que exprime al máximo los cambios de intensidad y la superposición y alternancia de instrumentos. Si además le añadimos unos coros pegadizos en el estribillo y un final de esos que te dejan con ganas de más, nos encontramos con una Gran Canción, con mayúsculas.

Tras este buen comienzo nos encontramos con una sucesión de temas bastante irregulares que alternan la presencia preeminente de las guitarras o de los teclados. De los temas guitarreros destacan Mr. Sun (The king of Galaxy), el contundente Love shines y el gran cierre del disco Bugs and birds. De entre aquellos en los que el órgano es el instrumento predominante hay que mencionar Lily o el increíble grove de The joint is on the ground. Mención aparte merecen dos canciones: por un lado tenemos una bella composición acústica propia de Nick Drake llamada It’s really hard to say no y por otro, Photographs, con un final guitarrero digno del mismísimo Andy Summers.

En resumen, las composiciones de Juano son buenas y tienen muchas posibilidades. Otra cosa es su materialización que, si bien está muy lograda y presenta notables aciertos en lo que se refiere a arreglos, deja la impresión de no haber aprovechado todo el potencial de la banda. Si siguen por este camino, Bombones habrán llegado para quedarse y pasarán a engrosar las listas de “talentos consagrados” en lugar de la de “jóvenes promesas”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close