discos

Bombones – A kiss supreme

Ya nos lo adelantaron hace más de un año, cuando tuvimos la ocasión de entrevistarles. Dicho y hecho. Los sevillanos Bombones han retrasado su segundo disco para ofrecernos un fantástico EP de versiones. Se trata de A kiss supreme (RokIndiana, 2005), un minidisco que incluye, como prometieron, unas cuantas versiones y una remezcla que, seguro, arrasará en las pistas de baile del primer single de su debut Bombones (RockIndiana, 2004).

Nos encontramos con un disco lleno de guiños y referencias cruzadas que demuestran el frikismo (entiéndase aquí como virtud y no como defecto) de los componentes de Bombones. El primero lo encontramos en la portada y el nombre del álbum: se trata de un homenaje al LP A love supreme (MCA, 1964) de John Coltrane, en el que éste aparece con la cara maquillada como si fuera un miembro de Kiss, grupo del que incluyen una versión del Sure know something. Luego seguimos porque el tema da para rato.

El disco comienza con Juano, a la sazón líder del grupo, buceando en su infancia para cantar The goonies ‘r’ good enough, tema interpretado por Cindy Lauper en la banda sonora de aquella mítica película de los ochenta: The Goonies. Eso sí, cambiando el ritmo reggae ochentero por el toque psicodélico con ramalazos funky que caracteriza a Bombones. Después nos encontramos con una interesante revisión del Everything happens to me, escrita por Dennis & Adair, pero popularizada, sobre todo, por Chet Baker y Frank Sinatra.

Sigamos con los guiños. Nos encontramos la versión del Gilfriend in a coma de The Smiths, grabada para el homenaje a la banda de Morrisey Una luz que nunca se apaga (El Diablo Discos, 2005), pero en ella, podemos escuchar camufladas el comienzo de la estrofa y el estribillo del Love is all around de los Trogs. Pero esto no es más que una mera anécdota comparado con el cierre del disco.

Porque las mayores excentricidades de A kiss supreme las han dejado para el final. Primero, una irónica versión de Genie in a bottle de Christina Aguilera mezclado con el Last night de los Strokes. Segundo, y como colofón, la citada remezcla del Mary Jane firmada por Norman Osborn, o lo que es lo mismo, el Duende Verde, uno de los enemigos más carismáticos de Spiderman, alter ego de Peter Parker, a su vez novio de Mary Jane. En realidad, tras la remezcla se encuentra Ernesto Ronchel, responsable de la alabada banda sonora de la película See you later cowabunga.

Quizá me haya pasado hablando de un disco que tan sólo tiene seis canciones, pero creedme, bien vale los míseros 5 euros a los que RockIndiana lo vende. Aun a riesgo de parecer pesado diré que sigo echando de menos, como dije en su día, poder oír en casa la fabulosa versión del Strawberry Letter 23 de Shuggy Otis. Habrá que esperar a futuras ediciones para poder disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba