noticias

Bohemian Rhapsody cumple 40 años

Bohemian

La emblemática canción de la banda británica Queen se publicó tal día como hoy, un 31 de octubre de 1975.

Bohemian Rhapsody es una de las canciones más vendidas de todos los tiempos, nº 1 en UK en dos períodos distintos, algo totalmente inédito, en 1975 y, tras la muerte de Mercury, en 1991. El single carecía de todas las ventajas para llegar a los primeros puestos, con lo que su mérito es considerable: por un lado, carecía de estribillo: era una suite compuesta de seis secciones: una introducción a capella, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Por otro lado, quebraba la regla de oro de los charts, ya que sobrepasaba con creces los tres minutos reglamentarios…Si iba a ser publicada, sería en su integrdad”– comentaba Mercury, ya al año siguiente-Sabíamos que era muy arriesgado, pero teníamos tanta confianza en esa canción… la hicimos de todos modos. Sentí, por encima de todo, que, si era un éxito, conseguiríamos mucho respeto. Todos nos decían, ¿Es una broma? Nunca la van a oír entera, sólo escucharán los primeros compases y luego se cansarán. Tuvimos muchas broncas. Los de EMI se llevaban las manos a la cabeza:¿Un single de 6 minutos? ¡Debes estar bromeando! Lo mismo en los Estados Unidos…”

La canción, contra todo pronóstico, alcanzó rápidamente las listas de éxitos británicas, permaneciendo en el número 1 durante nueve semanas. En EEUU, su primer top 10, sólo llegó al puesto 9, si bien en 1992 volvió a las listas, alcanzando el nº2. En España llegó al puesto 6, en febrero de 1976.

Sobre la letra hay muchas discusiones. Hace 10 años, Queen se convirtió en la primera banda occidental en ser autorizada en Irán, con un cassette recopilatorio que incluía sus grandes éxitos, entre ellos, Bohemian Rhapsody. Curiosamente, se incluyó la traducción de la letra, en la que se aclaraba que trata sobre un hombre que mató a alguien y, como Fausto, vendió su alma al demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo “Bismillah”, y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Satán. Sea cual fuera, en todo caso, el verdadero significado de la letra, hoy por hoy Bohemian Rhapsody es una de las habituales en los primeros puestos de las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba