conciertos

[Crónica] Carolina Durante (Sala Trinchera, Málaga, 02/12/18)

Carolina Durante, ayer en la Sala Trinchera (Foto: Alta Fidelidad)

Como elefantes en una cacharrería. Así parecen haber irrumpido Carolina Durante en el panorama musical independiente de nuestro país. Con tan solo dos EP publicados —su primer disco llegará en los primeros meses del año que viene—, los madrileños, encabezados por la voz y las sacudidas de Diego Ibáñez, parecen gozar únicamente de notables cualidades: actitud, potencia y frescura son los condimentos de unas canciones que saludan felizmente al humor y la ironía. No hay que sentarse con el ceño fruncido y el diccionario a mano, bravo, para descifrar lo que cuentan sus letras; metáforas, las justas.

La escena madrileña de los 80 o formaciones actuales como Los Punsetes o Triángulo de Amor Bizarro son algunas de las influencias que desde hace unos meses atribuyen al grupo aquí y allá. También parece inevitable no citar a Los Nikis, de los que rescataron ayer, de forma improvisada, Diez años en Sing-Sing junto a Adolfo Díaz, de los malagueños Airbag. El repertorio, pese su reducido tamaño por motivos evidentes, podría venderse ya a muy buen precio gracias a pepinazos como En verano, El himno titularCayetano o Perdona (ahora sí que sí), último hit en arribar al catálogo de la banda en colaboración con Amaia Romero. No sonó ayer, pero sí lo está haciendo con insistencia en Spotify: en apenas diez días cuenta con más de seiscientas mil reproducciones. El vídeo, por su parte, se acerca con paso firme al millón de visualizaciones.

Antes, principiaron la merienda —las puertas de la Trinchera abrieron a las cinco de la tarde— el trío Macizo Galáctico, al que habrá que seguir el rastro (el próximo 10 de enero estarán en el Contenedor Cultural de la UMA, según anunciaron); y Las Ligas Menores, quinteto procedente de Buenos Aires que conjuga en su propuesta fructíferos juegos de guitarra, pericia instrumenal y envidiable precisión melódica. El combo argentino, integrado por Anabella Cartolano, Pablo Kemper, María Zamtlejfer, Micaela García y Nina Carrara, invitó a subir al escenario a Diego y Mario del Valle, guitarrista de Carolina Durante, y a los granadinos Apartamentos Acapulco, que por allí andaban. Tarde pop, domingo de resurrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba