especiales

Gala de entrega premios Pop Eye 2009

100_6016

El pasado día 26 de septiembre tuvo lugar la IV Gala de entrega de los Premios Pop-Eye en el Gran Teatro de Cáceres. Presentados por la compañía Teatro en Obras, con mejores intenciones que estilo -por sus aspiraciones de provocación que tendían más hacia la zafiedad-, el transcurso de la gala se compensó con un desarrollo dinámico en el que fueron desfilando algunos de los premiados entre actuaciones y vídeos de presentación.

Se echa de menos en estos eventos una presentación algo más técnica que justifique la excelencia de sus premiados, aunque es comprensible puesto que están concebidos más como espectáculo que como ponencias. En ese sentido a uno se le escapa, aunque lo respeta, por qué los noruegos My Little Pony, con esa sensación de déjà vu que te deja su “sonido Belle and Sebastian“, obtuvieron el premio como mejor álbum internacional o Iowa Super Soccer, algo así como La Buena Vida en polaco, el premio a la mejor banda revelación europea. Cuestión de gustos, una vez más.

En la órbita nacional, sin embargo, pocas objeciones, tal vez porque hay menos donde rascar: premio al mejor álbum para Vetusta Morla o a la mejor canción para Los Punsetes por Maricas -cuyo vídeo de presentación en directo despertó risas entre el público en los primeros acordes, de lo cual se deduce que era la primera vez que la escuchaban-. Hay que señalar como dato curioso que, a pesar de las actuaciones programadas de bandas internacionales, las más aplaudidas fueron las protagonizadas por los artistas españoles que cantaban en inglés: las originales Boat Beam (mejor grupo femenino) con su versión de Muchacho de los ojos tristes de Jeanette, con apenas guitarra acústica, violín y violonchelo; así como la malagueña Anni B. Sweet, ganadora merecidamente del premio a la mejor voz y con una interpretación soberbia de su inédita Shiny days.

jeanette

Por allí desfilaron, además de los citados, los portugueses Corsage (más cercanos a Bloc Party que a Roxy Music), que recibieron el premio al mejor grupo portugués; los argentinos Contacto en Francia, premio al mejor grupo sudamericano, que interpretaron una sosa versión de Cállate niña de Jeanette; o los Idealipsticks, premio al mejor álbum de rock, que intentaron quitar un poco el muermo del personal ante el exceso de dulce que habían dejado las actuaciones internacionales, sin demasiado éxito, por cierto. Por otro lado, Radio 3 recibió el Premio Especial con motivo de su 30 aniversario, Mara Torres recogió el premio al mejor programa de TV por La 2 Noticias, Paco Clavel recogió su premio por El guirigay de Radio 3, y Alberto García-Alix el suyo como mejor fotógrafo. Ya al final se presentó, entre clamores, a la artista homenajeada, Jeanette. La cantante interpretó su popular ¿Por qué te vas? junto a The Wish, Pop-Eye al mejor grupo extremeño, logrando poner en pie y llevarse definitivamente de calle a los asistentes a la gala.

LOS PREMIOS

Galardones más destacados:

Premio especial a toda una trayectoria: Jeanette.
Premio a la mejor voz: Annie B. Sweet (Málaga-Madrid).
Mejor grupo femenino: Boat Beam (Australia, Estados Unidos, Madrid).
Premio especial del público: Linda Mirada (Cáceres).
Mejor álbum de rock: Idealipsticks (Guadalajara).
Premio a la mejor maqueta: Lentejas los Viernes (Sevilla).
Premio al mejor grupo extremeño: The Wish (Badajoz).
Premio al mejor grupo folk: Hola a todo el mundo (Madrid).
Premio al mejor videoclip: Mr Sand and Mrs Sea de The Yellow Melodies (Murcia).
Premio a la mejor canción: Maricas de Los Punsetes (Madrid).
Fotografía: Alberto García-Alix.
Arte: la artista cacereña Abigail Narváez.
Mejor publicación: Ruta 66.
Mejor sello discográfico: Subterfuge.
Mejor programa de televisión: La 2 Noticias.
Mejor novela: Nocilla experience, de Agustín Fernández Mallo.
Mejor novela (finalista): 1964, de Charly Miralles.
Mejor programa de radio: El guirigay, de Radio 3, presentado por Paco Clavel.
Premio especial de radio: Radio 3, por su 30 aniversario.
Mejor grupo revelación portugués: Corsage.
Mejor grupo revelación de Sudamérica: Contacto en Francia.

(En la foto de arriba de izda a derecha: Paco Clavel, Jeanette, Mara Torres, Efe EME, Contacto en Francia y The Yellow Melodies)

3 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba