discos

Iván Ferreiro – Canciones para el tiempo y la distancia

Poco se supo de los planes de Iván Ferreiro tras la disolución de Piratas, pero no pasó mucho tiempo hasta que el bar El ensanche de Vigo vio nacer a As Ferreiro, dos amas de casa que, respondiendo a los nombres de Ivonne y Tamara, entretenían al personal con versiones en directo de sus temas favoritos. Estos alter-ego permitían a Iván, con la compañía de su hermano Amaro, volver a los escenarios, mientras nuevas canciones de cosecha propia iban surgiendo. Durante un tiempo ésa fue la dinámica y, finalmente, diez temas fueron elegidos para dar forma a un disco cuya grabación se realizó en una casa rural de Finisterre, con Suso Sáiz encargándose de la producción y Karlos Arancegui a la batería.

Era difícil pronosticar el resultado teniendo en cuenta la evolución de Piratas, interrumpida en un punto en el que el sonido cercano al The Bends de Radiohead presente en Ultrasónica (Warner, 2001) había dejado paso a las electronic lullabies de Relax (Warner, 2003). Las circunstancias hicieron que el nuevo álbum nos brindara canciones sencillas, que fueron grabadas “buscando el arreglo invisible”, y que mezclan momentos de intensidad, como El viaje de Chihiro o la peculiar versión del Abrázame de Julio Iglesias, con la calidez melódica de las geniales Espectáculo y Turnedo, esta última compuesta por Amaro. SPNB, también firmado por el pequeño de los Ferreiro, es la ejecución práctica de la idea que sostiene, según ellos, que cualquier tema es una ranchera y puede ser interpretado como tal. Guardan para el final la crudeza de Ciudadano A, uno de los temas más aclamados del disco y en el que Iván desata una rabia compartida por muchos, y el crescendo de Mi furia paranoica, que termina con unos minutos instrumentales sin los que el álbum apenas superaría los treinta minutos de duración. No obstante, por ausencia de ideas no será: sus conciertos de los últimos meses han contado ya con media docena de temas nuevos; esperemos que no tarden en formar parte de un nuevo trabajo.

En cualquier caso, la brevedad de Canciones para el tiempo y la distancia es compensada cualitativamente, siendo una creación que parece haber satisfecho a casi todos los que quedamos desalentados tras el Fin (de la segunda parte) -y quién sabe si realmente el adiós definitivo- de Piratas. Como añadido, la edición con DVD contiene un videoclip para cada canción, todos ellos muy acordes con la sencillez de los temas.

Autor: Albert G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba