martes , 21 de noviembre de 2017
Home > Cine, Tv y Teatro > Babylon Berlin: primeras impresiones

Babylon Berlin: primeras impresiones

La serie más ambiciosa de la televisión alemana ya se puede ver en nuestras pantallas, a través de Movistar +.

En 2007, justo cuando el autor Volker Kutscher terminaba Der nasse Fisch, la primera de su serie de novelas sobre el detective Gereon Rath, abrió un nuevo camino en la escena literaria. Numerosas novelas históricas sobre crímenes ambientadas en la Alemania nazi ya se habían escrito previamente, pero hasta entonces nunca se había publicado una serie sobre los “dorados” años 1920. Rara vez se ve el período anterior, cuando la democracia -en la forma de una República de Weimar idealista- todavía estaba fresca en Alemania y el país estaba en medio de una revolución cultural, política y social.

La década de 1920 estuvo marcada por cambios radicales en la sociedad, un hecho que Kutscher combina en sus novelas con elementos noir clásicos, que recuerdan a escritores estadounidenses como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Éste es un enfoque que se refleja en el hecho de la elección del protagonista como un detective que está siendo transferido de Colonia a Berlín.

Los casos de Gereon Rath – en las tres novelas en las que se basa la serie, Sombra sobre Berlín (2007), Muerte en Berlín (2009) y Un gángster en Berlín (2010)- son lecciones de historia meticulosamente investigadas durante las cuales el autor confronta personajes ficticios y no ficticios con eventos históricos, sin perder nunca de vista las historias de detectives. Kutscher utiliza un estilo de narración apasionante y escénico que presenta el embriagador mundo de una República de Weimar condenada a la muerte que vuelve a la vida con detalles deslumbrantes y que ha servido, además, como base para su adaptación televisiva. Kutscher ha declarado que la serie de HBO The Sopranos (1999-2007) fue una inspiración para él, y también el hecho de que había visto dos películas de forma sucesiva en 2002: la cinta de gánsters de Sam Mendes Camino a la perdición, ambientada en 1931 y la obra maestra M de 1931 de Fritz Lang, realizada en Berlín. Así nació la idea de mezclar ambos mundos en una novela negra.

En la novela- y en la serie- su protagonista, Rath, se enfrenta a una enmarañada red de corrupción, tráfico de drogas y tráfico de armas que lo obliga a un conflicto existencial ya que se debate entre la lealtad y el descubrimiento de la verdad.

Babylon Berlin, dirigida por Tom Tykwer (El Perfume), Achim von Borries y Henk Handloegten, y con un presupuesto de 45 millones de dólares, se trata de la serie más ambiciosa de la televisión alemana hasta la fecha. Una superproducción a cuatro bandas: es la primera vez que la televisión pública alemana se asocia con una plataforma de pago como Sky, la productora X Filme Creative Pool y la productora/distribuidora Beta Films para llevar a cabo este proyecto.

Para Prisma “un gran presupuesto y muchos elementos “trabajados” de aquella época, por supuesto, no aseguran que “Babylon Berlin” realmente cautive. (…) Babylon Berlin es una televisión convencional de alta calidad. Es Hollywood con virtudes alemanas”.

Esa mezcla salvaje de lo moderno y lo nuevo de los años 20 en Alemania es el telón de fondo de Babylon Berlin, que, según Tykwer, utilizó la trama de las novelas de Kutscher como “punto de partida” para explorar el mundo de la década de 1920 en Berlín. Spiegel Online asegura, así, que “Babylon Berlín oscila alrededor de un escenario de conspiración tan perfecto como el de la mejor serie americana y con ecos de la tradición de un antiguo cine alemán .”

Sky Deutschland, que forma parte del gigante pan-europeo de televisión de pago Sky y estrenó la serie en Alemania la semana pasada, dice que 1,19 millones de personas vieron el primer episodio del programa, un récord para la cadena.

Para Wunschilte, sin embargo, “En términos de artesanía, la producción no tiene nada que envidiar a otras series internacionales. Después de un inicio demasiado lento, la acción consigue, al menos parcialmente, el impulso deseado, en particular, el de la figura principal, que permanece demasiado incolora. Con un poco más de osadía, también en la puesta en escena, esta serie podría convertirse en la esperanza anunciada”.

Según Stern “Después de la publicidad, cualquiera que tema una orgía de sexo y violencia puede sentarse tranquilamente: Babylon Berlin no es nada de ésto. Es ante todo una serie alemana independiente y típica, que tiene una historia emocionante y personajes fuertes, sin perder de vista la historia alemana”.

También te puede interesar...

El cuento de la criada: primeras impresiones

Ya estrenada una de las series más esperadas de 2017, la adaptación de la novela …

Fargo, 3ª temporada: primeras impresiones

Comienza la tercera temporada de una de las series memorables de los últimos años, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *