conciertos

AVant Festival 04 (Fuengirola, 01-07-04) Parte II

Viernes, 2 de Julio

Una pena que And You Will Know Us By The Trail Of Dead se cayeran a última hora del cartel a causa de problemas dentro del grupo, ya que muchas fueron las personas que asistieron al Castillo para disfrutar de su espectacular directo y que tuvieron que conformarse con la actuación de Balago en su lugar. Por otro lado, la asistencia de público se vio reducida a la mitad e iría descendiendo en los dos días posteriores, lo que hizo que las colas para canjear las entradas sólo se produjeran el jueves. Aún así, el viernes fue otra gran jornada de buena música en directo.

Port Of Call abrieron el segundo día de festival. Poca gente dentro del recinto durante su actuación, algo que no importó a Dan F. Wehleit y H. Simandan. Ésta última, con un traje completamente verde, cantaba y movía la cabeza mientras su compañero reproducía, a través de diversos aparatos, los ritmos pesados y poderosos con ramalazos electrónicos de canciones como People, Guapa 1 & 2 o Hot. Actitud y ruido para ir calentando al personal.


Port of Call

A continuación los catalanes Balago ofrecieron un concierto más que correcto, basándose en desarrollos largos, atmósferas densas y paisajes instrumentales donde las guitarras se alzaron como protagonistas. Post-rock en definitiva, guste o no la etiqueta. A destacar el fantástico sonido que consiguieron en los momentos más álgidos de algunos temas. No consiguieron hacer olvidar a Trail Of Dead, pero, desde luego, nos hicieron pasar un buen rato con algunos de los temas de erm (2002) y El segon pis (2004), sus dos discos publicados hasta el momento.


Balago

El tiempo entre cada actuación era un pequeño infierno. Poca era la gente que permanecía sin quejarse. Para pasar el rato muchos visitaban la barra, otros se sentaban a escuchar la música que sonaba (a un volumen muy alto y de un gusto más que cuestionable) y algunos se entretenían mirando las proyecciones que se sucedían en las paredes del Castillo: imágenes de La naranja mecánica, Dune, Twin Peaks, fotos de Picasso, momentos Warhol… Todas ellas nos acompañarían durante los cuatro días de festival.


Stephen Malkmus & The Jicks

Llegaba el momento de Sthephen Malkmus, ex-Pavement, acompañado de los Jicks: John Moen (batería), Mike Clark (guitarra) y Joanna (bajo). Dejando los temas más pop para la parte final, Malkmus y los suyos dieron un buen concierto, demostrando, por si era necesario, un excepcional manejo de la guitarra en temas como Dynamic calories o Animal midnight. No sabríamos decir si nos lo estábamos pasando tan bien como Joanna y Stephen, que no dejaron de bromear durante toda la actuación. Junto a Shellac, Malkmus & The Jicks fueron el grupo de guitarras más efectivo del AV, dejando un muy buen sabor de boca.


Stereolab

Con Stereolab todo el mundo saltó y bailó pese a que eran ya cerca de las cuatro de mañana. Mucha gente sobre el escenario (hasta siete personas) para interpretar temas pop bailables, llenos de estribillos y melodías irresistibles. Tras tocar algunas de las canciones más representativas de sus álbumes más conocidos como Diagonal o Cybels, Stereolab se centraron más en su nuevo disco, Margerine eclipse. Un trabajo que ha tenido unas ventas muy flojas y por lo que han sido despedidos de su compañía. Sin embargo, Vonal declosion, Margarine melodie o Need to be fueron muy bien recibidos por el público. Laetitia Sadier, impresionante durante todo el concierto, se atrevió incluso con la trompeta en un par de temas.


Kieran Hebden’s, más conocido por Four Tet

Una de las pequeñas decepciones del festival (junto a la actuación de Telefon Tel Aviv) fue el directo que ofreció Kieran Hebden’s, más conocido por Four Tet. Lo que pudimos ver sobre el escenario del AV fue, prácticamente, una sesión de dj’s. Ritmos pegadizos, sonido potente (algo estridente en algunos momentos), esquemas que se repetían una y otra vez durante minutos… Fue mayor la desilusión ya que nada (o muy poco) nos recordó al sonido de discos tan excepcionales como Dialogue (1999) o Rounds (2003).

Texto y fotos: Francisco José Fernández Luque.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar