noticias

Monkey Week 2011: primeros nombres

Monkey Week 2011

Primeros artistas confirmados para el escenario del Monasterio de la Victoria de la edición 2011 del festival de El Puerto de Santa María.

HERMAN DUNE
Su último álbum, “Strange Moosic”, sigue la esplendorosa senda que abrieron con “Giant” en 2006 y continuaron dos años después con “Next Year in Zion”. Un cruce de caminos donde se encuentran, de buenas a primeras, Jonathan Richman, Leonard Cohen y Paul Simon. ¿No se lo creen? Déjense abrazar por su pop en estado luminoso, ese folk con querencia a los estribillos pegadizos y esos detalles acústicos. En suma: pequeñas grandes canciones. No resulta nada extraño que recientemente una marca de cerveza haya optado por usar como gancho su enorme “I Wish That I Could See You Soon” junto a Ferrán Adriá: nadie como ellos para contagiar la alegría de vivir.

KEN STRINFGELLOW + LEDATRES perfoming
“HEDWIG & THE ANGRY INCH”
La mitad pensante y cantante de los míticos norteamericanos Posies y una de las bandas más frescas de la escena independiente de nuestro país se unen para rendir (merecido) tributo a uno de los musicales más importantes de los últimos años. Un éxito del off Broadway convertido poco después en filme de culto que revive para la ocasión en un espectáculo único, especialmente diseñado para Monkey Week por encargo de su dirección. Glam rock, oropeles y mucho rimel en un show que despertará pasiones entre los incondicionales del fenónemo Hedwig y que sin duda ganará más adeptos para la causa.

NOVEDADES CARMINHA
“Somos tres, un poquito oligofrénicos pero buenos chavales”. Así se define Novedades Carminha, una de las bandas más irreverentes e interesantes de la escena indie patria. No queda ahí la cosa: “Nos gustan los vinilos y los cassettes de gasolinera por igual”, avisan. Los gallegos beben a morro del punk de los 80, de la Movida promovida por el Ayuntamiento y del sonido garage, con tendencia lo-fi bien marcadita. Claro que temazos como “Ensalada de hostias” o “Te vas con cualquiera”, por citar solo dos de sus gritos de guerra, indican que tras las influencias, hay vida propia. Y estilo, mucho estilo.

HOLLOYS
Primos hermanos de Battles, parientes lejanos de Dengue Fever, ahijados de Miles Davis y advenedizos de George Clinton. Así suena Holloys. Los de L. A. suman en dos discos, los indispensables “Art Wars” y “No Where Now Here”, un set list implacable, mezclando pildorazos de jazz con estallidos de funk, trances psicodélicos con arrebatos afropop. Vamos, que lo mismo te despiertan las neuronas que ponen a prueba tu cintura. Con músicos procedentes de formaciones tan renombradas como The Breeders, The Mars Volta o At The Drive-In, este peculiar quinteto –ojo a sus dos baterías y dos bajos- asegura la fiesta… padre.

K-X-P
Este trío de finlandeses parecen llamados para la gloria. Les han llovido elogios de, atención, cabeceras tan prestigiosas y cool como The Wire, Mojo y Future Music. También les han caído comparaciones con bandas como Trans Am y Add N To (X), por lo que los momentos intensos en sus directos están más que comprobados. En boca de todos gracias a su homónimo álbum de debut, combinan con inusitado acierto hipnóticos graves, teclados dignos de los 80 y ramalazos post punk., hilvanando pasado –el kraut, los soniquetes disco- y futuro en un inmejorable presente.

CHROME HOOF
Formados por los hermanos Smee –Leo es bajista del mítico grupo doom Cathedral mientras que Milo es un reputado productor de acid house y música disco– Chrome Hoof son astro rock, doom disco, fairytale rock, sex music, future rock… Decididamente, no son de este mundo. Y su música tampoco: destellos de funk, explosiones de metal, algún que otro rayo electro y hasta alunizajes en la música de cámara. Asistir a uno de sus contagiosos directos es adentrarse en una auténtica odisea espacial. Kubrick -y Kusturica- le dedicarían una película, y Sun Ra se los llevaría de copas a la cantina de Mose Eisley. El viaje de tu vida.

ZOMBIE ZOMBIE
plays JOHN CARPENTER
Un homenaje en toda regla al genio del terror. Qué mejor forma de pasar la noche de Halloween. El dúo francés, rendidos ante el maestro, publicaron un de cinco canciones en el que se incluían versiones en clave kraut-disco de los temas principales de cinco películas del director estadounidense: “1997: Rescate en Nueva York”, “Asalto a la comisaría del distrito 13”, “Halloween”, “2013: Rescate en L.A.” y “La cosa”. Tras llevarlo en directo por primera vez en Londres el 28 de octubre del año pasado, esta vez podremos gozar de la terrorífica –en el buen sentido de la palabra- experiencia en un Monasterio del siglo XVI. ¡A temblar se ha dicho!

MUGSTAR
Formados en Liverpool en 2003, ya su primer single llamó la atención del mismísimo John Peel, añorado descubridor de tantos placeres, que pinchó más de una vez aquel hipnótico “Spotlight Over Memphis” en 7”. Revistas como The Wire, Kerrang o Uncut, bestias pardas de la prensa melómana inglesa, han elogiado desde entonces las múltiples virtudes de este combo digno heredero de Hawkwind, Neu! y Pink Floyd, y que han girado con bandas como Mogwai, Clinic, Fucked Up u Oneida.

http://monkeyweek.org/

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba