noticias

Fallece Jerry Lee Lewis

La última de las grandes leyendas de la era del rock ha fallecido a los 87 años.

Jerry Lee Lewis nació el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Luisiana. Comenzó a tocar el piano a los 9 años, copiando los estilos de los predicadores y músicos negros que transitaban por la zona. Firmó con Sun Records en 1956 y rápidamente se convirtió en una estrella. Con su innovador y extravagante estilo de tocar el piano, Jerry Lee Lewis emergió como uno de los primeros showman de la música rock en la década de 1950. Su talento musical se hizo evidente desde muy temprano en la vida. Se enseñó a sí mismo a tocar el piano y cantó en la iglesia mientras crecía. Lewis escuchaba programas de radio como Grand Ole Opry y Louisiana Hayride. Jimmie Rodgers, Hank Williams y Al Jolson fueron algunas de sus primeras influencias.

Cuando tenía 10 años, el padre de Lewis hipotecó la granja familiar para comprarle a Jerry Lee su primer piano. Dio su primera actuación pública a la edad de 14 años, cautivando a la multitud reunida para la apertura de un concesionario de automóviles local con su destreza con el piano. Con poca educación formal, básicamente abandonó la escuela en esta época para concentrarse en su música.

Lewis finalmente terminó en Memphis, Tennessee, donde encontró trabajo como músico de estudio para Sun Studios. En 1956, grabó su primer sencillo, una versión de Crazy Arms de Ray Price, que funcionó bien a nivel local. Lewis también trabajó en algunas sesiones de grabación con Carl Perkins. Mientras trabajaba en Sun, él y Perkins tocaron con Elvis Presley y Johnny Cash. Esta sesión del “Million Dollar Quartet” fue grabada en su momento, pero no fue lanzada hasta mucho después.

En 1957, Lewis se convirtió en una estrella con su sonido único de piano Whole Lotta Shakin’ Goin On se convirtió en un éxito en las listas de pop, country y R&B. En ese momento, Lewis también había desarrollado algunas de sus famosas travesuras en el escenario, como tocar de pie e incluso encender fuego ocasionalmente en el piano. Tenía tanta energía y entusiasmo en sus actuaciones que se ganó el apodo de “The Killer” por la forma en que noqueaba a su audiencia.

Lewis estaba en racha con su siguiente sencillo, Great Balls of Fire, demostrando ser otro gran éxito en diciembre de 1957. En marzo siguiente, Lewis golpeó de nuevo con Breathless, que llegó al Top 10 de las listas de éxitos. En la década de 1960, Lewis volvió a la música de su juventud. Encontró una nueva carrera como artista country, logrando un éxito con Another Place, Another Time de 1968. Lewis grabó varios álbumes de música country en los años siguientes, incluidos Olde Tyme Country Music de 1970 y Boogie Woogie Country Man de 1975. Lewis nunca abandonó el mundo del rock por completo. En 1973, lo hizo bien en las listas de álbumes con The Session. Volvió a visitar algunas de sus canciones más antiguas, así como las obras de Chuck Berry y John Fogerty en esta popular grabación.

Cuando fue incluido en la primera clase del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, hubo un fuerte resurgimiento en su carrera y música de rock & roll. Una nueva generación de oyentes conoció a Lewis a través de la película biográfica de 1989 Great Balls of Fire, cuando Lewis fue interpretado por el actor Dennis Quaid.

Para Last Man Standing de 2006, Lewis cantó varios clásicos del rock, el blues y el country con la ayuda de admiradores tan famosos como Mick Jagger, Keith Richards, Kris Kristofferson, Willie Nelson y Buddy Guy. Lewis y Kristofferson volvieron a trabajar juntos en el siguiente disco de Lewis, Mean Old Man de 2010. Los invitados estelares de este lanzamiento incluyeron a Eric Clapton, Tim McGraw, Sheryl Crow, Kid Rock y John Fogerty, entre otros.2014 dio inicio a la “gira de cumpleaños número 80” de Jerry Lee con espectáculos en todo el país, desde California hasta Tennessee y Nueva York. En octubre de 2014, The Killer publicó su primera biografía con el autor ganador del premio Pulitzer, Rick Bragg. “Jerry Lee Lewis – His Own Story” fue aclamado por la crítica. Su último álbum, Rock & Roll Time volvía a  contar con invitados como Keith Richards, Robbie Robertson, Neil Young y Nils Lofgren. Lewis fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba