noticias

Aumentan los progenitores de Uptown Funk, el éxito de 2015

discos3

Mark Ronson ha añadido cinco nombres a los créditos de Uptown funk para evitar un litigio por plagio.

La técnica de adoptar la coautoría es un sistema de acuerdo habitual de muchos artistas para evitar una sentencia por plagio, en este caso de Minder Music, quien publicó el hit de la Gap Band y ya emprendió acciones legales contra Burno Mars en febrero. Si echamos la vista atrás, Albert Hammond y Mike Hazlewood son coautores con los Radiohead de Creep tras su demanda por el parecido con The Air That I Breathe, grabada por los Hollies en 1973. Lo mismo ocurre con Whatever de los Oasis, que tiene como coautor a Neil Innes, por su canción How sweet is to be an idiot.

El enorme primer éxito de este año, nº1 en casi todo el mundo, Uptown funk, tiene un parecido más que razonable con una canción de la Gap Band, Oops Upside Your Head, nº4 en la lista de R&B en Estados Unidos y nº6 en la lista de singles del Reino Unido en 1980.

Uptown Funk además utiliza un sample de All Gold Everything de Trinidad James. Por eso, además de sus autores originales, (Mark y Bruno) Ronson & Mars, los productores Jeff Bhasker y Philip Lawrence, también se incluyó entre los créditos a Nicholas Williams (Trinidad James) y Devon Gallaspy.

Por este motivo también Uptown Funk ahora también tiene como coautores a los miembros de The Gap Band, Ronnie Wilson, Charles Wilson y Robert Wilson, así como sus productores Rudolph Taylor y Lonnie Simmons. Esos nuevos autores ganarán un 17% de los beneficios obtenidos de las ventas del megahit de Mark Ronson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba