Cine, Tv y Teatro

Atlanta: primeras impresiones

atlanta_29082016kg_www

FX estrena la serie protagonizada por el actor y cantante Donald Glover, más conocido como Childish Gambino.

Glover ya es un viejo conocido en el mundo de las series: interpretó a Troy en Community y era guionista, entre otras, de Rockefeller Plaza. En esta nueva, en la que ejerce de productor ejecutivo al lado de Paul Simms y Dianne McGunigle, Glover interpreta el papel de Earnest “Earn” Marks, un artista frustrado que vuelve a su hogar de Atlanta y descubre que su primo Alfred «Paperboy» (Brian Tyree Henry) es un exitoso y emergente cantante de rap. La serie también está protagonizada por Keith Stanfield, quien interpretó a Snoop Dogg en la película biográfica del grupo N.W.A., Straight Outta Compton, así como la actriz Zazie Beetz.

Glover describe Atlanta como una especie de «Twin Peaks con raperos», en el sentido de que «la tesis (del guión) era una especie de show que mostrara a la gente cómo se sentía ser negro.» «Sé que va a ser muy fácil que la gente diga ‘es un black mecca‘, y lo es, pero creo que es el lugar más estadounidense». Efectivamente, desde mediados de los 70´s viene siendo tradicional la denominación de la capital de Georgia como un black mecca, lugar donde «los negros tienen más, viven mejor, logran más y hacen frente a los blancos con más eficacia que en cualquier otro lugar en el Sur o Norte» si bien es palpable que ese brillo se ha perdido desde finales de la década de los 90´s, «atrapado en un círculo vicioso de la pobreza, el crimen y la falta de vivienda», como comentaba un artículo de Chicago Tribune de 1997.

Respecto al guión, Glover afirma, además, que existen otras formas de contemplar el mundo:«… del mundo real, de la vida real, [es decir] más interesante. Quiero decir, Donald Trump está ahí en cabeza luchando para ser Presidente. Cuando tenía ocho años lo ví en un anuncio de Pizza Hut. Eso es jod*** mente raro. Hay un montón de cosas divertidas que realmente están sucediendo en el mundo.»

Aunque la definición más exacta sería la de una dramedia, tanto The Hollywood Reporter como Boston Herald coinciden en que la forma de ejecución e intepretación de losa actores consiguen dificultar el encasillamiento de la serie en un género específico. Para Collider «Atlanta es un retrato profundamente específico de una determinada forma de vida, una que es a menudo desesperada pero también templada – para nuestro beneficio – por un humor casual, a veces incluso cáustico. Éstos momentos se ven interrumpidos por estallidos de violencia, algunos de ellos impactantes, pero que nunca se muestran como alegatos, sino como una simple exposición de hechos auténticos.»  New York Magazine afirma que en Atlanta debemos hablar, desde el punto de vista televisivo, de «un nuevo nivel, conformado con visiones del mundo que rara vez se ve representados en la televisión, que cuenta las historias con esa economía y gracia que te hacen ver como si un nuevo idioma se estuviera forjando ante tus ojos (…) Estas series tienen el pulso de la vida.»

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar