libros

Los libros de la semana

Bluenote2

Esta semana han entrado en la lista de los libros más vendidos el ganador y la finalista del Premio Planeta 2014, Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda Patterson y Mi color favorito es verte de Pilar Eyre así como Mr. Mercedes (Plaza & Janés) de Stephen King. En poesía entran Hoy (Visor) de Juan Gelman y Anatomía poética (Círculo de tiza) de José Manuel Caballero Bonald / José Luis Fajardo. También en bolsillo encontramos la entrada de Los amantes de Hiroshima (Debolsillo) de Toni Hill, que cierra la trilogía de crímenes ambientada en Barcelona y protagonizada por el inspector Héctor Salgado. Entre las novedades:

Blue NoteBlue Note. Uncompromising Expression. Blue Note Records. 75 años de lo mejor del jazz (Blume, 2014) de Richard Harvers.Lanzado para conmemorar el 75 aniversario del mejor y más conocido sello del jazz, con objeto de celebrar más de siete décadas de música extraordinaria de una compañía que se ha mantenido fiel al compromiso de sus fundadores con respecto a la «expresión sin compromiso». Traza la evolución del jazz, desde el boogie-woogie y el swing de la década de 1930, a través del bebop, el funk y la fusión, hasta las mezclas eclécticas de Blue Note de la actualidad. Además, se explica la compleja historia social de trasfondo, desde la persecución judía en la Alemania nazi hasta el desarrollo musical y tecnológico de finales del siglo xx.

Blue Note no es solo conocido como proveedor de una música de jazz extraordinaria, sino que también es un árbitro de tendencias. La fotografía del cofundador Francis Wolff y el diseño gráfico de Reid Miles han sido fundamentales para el éxito del sello: esta publicación presenta las mejores fotografías, carátulas, portadas y material gráfico de los archivos, incluyendo imágenes no publicadas nunca antes.

Los discos de Blue Note Records están concebidos exclusivamente para servir sin concesiones a la expresión del hot jazz y del swing en general. Cualquier estilo interpretativo particular que represente una auténtica sensación musical es una expresión genuina. En virtud de su importancia con relación al lugar, la época y las circunstancias, posee una tradición, unas normas artísticas y un público propios, que hace que siga vivo. El hot jazz es expresión y comunicación, manifestación musical y social, y los discos de Blue Note identifican su impulso, no los ornamentos sensacionalistas y comerciales.

Gus y yo (Malpaso) de Keith Richards. La familia de Keith Richards vivía engus y yo Dartford, Inglaterra, y era muy musical. Su madre, Doris, siempre tenía la radio puesta; su abuela tocaba el piano; su tía Joanna y él cantaban a dúo canciones de los Everly Brothers; su abuelo, Theodore Augustus Dupree (Gus), tocaba el violín, el saxo y la guitarra.

Keith se crio durante los últimos años de la guerra mundial y la posguerra, cuando no era fácil hallar el lado alegre de Londres. Pero aquel niño y su abuelo pasearon por todos los rincones de la ciudad. Durante esas caminatas visitaban talleres donde se reparaban instrumentos rotos. Un día, Gus le mostró a Keith varios acordes de guitarra y le enseñó a tocar Malagueña. Ésa fue la introducción de Keith a la música y el origen de este conmovedor relato ilustrado por Theodora Richards, hija del autor.

Como la sombraComo la sombra que se va (Planeta) de Antonio Muñoz Molina.El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos. Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.

Sin visado (Sajalín) de Jean Malaquais. En 1942 llegan a Marsella, en la zonasin visado no ocupada por los nazis, hombres procedentes de toda Europa: refugiados de guerra, judíos del este, republicanos españoles, y rusos que huyen del régimen estalinista. El gran puerto mediterráneo es un hervidero de gente en busca de los visados que les permitirían embarcarse hacia la libertad, pero también de delatores y legionarios al servicio del régimen colaboracionista de Vichy. Entre descripciones realistas y evocaciones líricas, Jean Malaquais mueve los hilos de un centenar de personajes, vidas y destinos en el periodo más sombrío y vergonzoso de la Francia contemporánea. El resultado es un gran fresco de la época, escrito con una vocación realista y un modernismo formal que lo aproxima al John Dos Passos de Manhattan Transfer o The U.S.A. Trilogy.

Publicada en 1947, Sin Visado no tuvo la repercusión que merecía en una Francia que se esforzaba en olvidar cuanto antes el régimen colaboracionista de Vichy. Medio siglo después, la novela más ambiciosa de Jean Malaquais es considerada una obra cumbre de la literatura europea de posguerra. Traducción: Gabriel Hormaechea/Prólogo: Norman Mailer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba