especialesrecomendaciones

Blue Note cumple 80 años

El 6 de enero de 1939, un inmigrante alemán y apasionado fanático del jazz llamado Alfred Lion produjo su primera sesión de grabación en la ciudad de Nueva York, con los pianistas Meade Lux Lewis y Albert Ammons, especialistas en el boogie-woogie, fundando lo que se convertiría en el sello de jazz más respetado y de mayor trayectoria en el mundo.

Blue Note Records ha pasado a trazar toda la historia de la música de Hot Jazz, Boogie Woogie y Swing, a través del Bebop, Hard Bop, Post-Bop, Soul Jazz, Avant-Garde y Fusion. y, después de ser relanzado por Bruce Lundvall en 1984, se ha mantenido como el sello principal dedicado a documentar la vibrante y creativa creatividad de la escena de Jazz bajo el liderazgo del actual presidente Don Was, quien asumió el cargo en 2012.

Como afirma el propio sello “se requirió la unión de muchas fuerzas naturales para crear y definir uno de los mejores sellos de Jazz que ha habido: inmigrantes alemanes amantes del jazz a la fuga del nazismo (Alfred Lion y Francis Wolff), un optometrista de Nueva Jersey que trabaja como ingeniero de grabación. (Rudy Van Gelder), un diseñador comercial amante de la música clásica (Reid Miles), y los músicos más increíbles que han caminado por la tierra”. Originalmente dedicada a la grabación de jazz tradicional y swing, a partir de 1947 el sello comenzó a cambiar su atención al jazz moderno. Un factor clave fue la capacidad de Lion y Wolff para mantenerse al día con los cambios sutiles de las tendencias musicales de cada momento. A mediados de los 50, el fotógrafo Francis Wolff se encargaba de fotografíar a los músicos y Reid Miles del diseño gráfico, creando una portada icónica que sigue siendo una parte importante del interés de los coleccionistas, sin olvidar la aportación fundamental al sonido de Blue Note del ingeniero Rudy Van Gelder.

Entre mediados y finales de la década de 1950 sobresalieron varios discos de debut para Blue Note como la del malogrado pianista Sonny Clark, que tocó con los grandes, desde Coltrane a Billie Holliday. Sonny Rollins, por otro lado, también grabó para el sello en 1956 y 1957 y uno de los discos más populares, Blue Train, de John Coltrane fue una aparición como invitado en la etiqueta. A mediados de la década de 1960, los cuatro miembros más jóvenes del quinteto de Miles Davis -Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams- estaban grabando para el sello.También fue el sello de debut de Freddie Hubbard, uno de los trompetistas más prestigiosos de la era post-bop. En 1963, Lee Morgan obtuvo un éxito con la canción principal del álbum The Sidewinder, conviritiéndose en el álbum más vendido del sello.

Después de una breve inactividad de 1981 a 1984, durante la cual el productor / historiador Michael Cuscuna mantuvo vivo el legado del sello con una serie de reediciones en EMI, Blue Note volvió revitalizado por el liderazgo de Bruce Lundvall. Durante los 30 años de mandato de Lundvall, Blue Note siguió siendo un refugio para las voces más creativas de Jazz, y también tuvo su parte de éxitos comerciales de Bobby McFerrin, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Us3, Norah Jones, Al Green, Amos Lee, Medeski. Martin & Wood, Willie Nelson y Wynton Marsalis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba