noticias

Aquel día de Acción de Gracias de Arlo Guthrie

El disco de debut del músico, cuya cara A ocupaba completamente Alice´s restaurant massacre, cumple 50 años.

Alice’s Restaurant Massacree cuenta de manera tortuosa la historia real de su experiencia del Día de Acción de Gracias de 1965, y cómo su arresto- tenía 18 años- por tirar basura finalmente lo liberó de ir a la Guerra de Vietnam. La melodía es una historia sinuosa que comienza con una buena acción que salió mal y detalla los esfuerzos hilarantemente entusiastas del Oficial Obie para condenar a Guthrie y su amigo por arrojar ilegalmente basura. La historia toma un giro brusco cuando a la mitad de la canción Guthrie revela que su verdadera intención de escribirla era para protestar por el conflicto en Vietnam.

La segunda mitad de la canción encuentra a Guthrie detallando su experiencia frente a la junta de reclutamiento en la ciudad de Nueva York. A pesar de sus esfuerzos para convencer al ejército de los EE. UU. de que no era apto para el servicio, fue su detención antes mencionada y su multa de 25$ por tirar basura lo que finalmente le ayudó a evitar ser enviado a la batalla. Cuando Guthrie concluye su historia, implora a los oyentes que se encuentren en una situación similar para iniciar un movimiento de protesta social y cantar a coro la canción, después de casi 17 minutos de contar su historia.

El hijo de Woody Guthrie debutó así con esta canción que se convirtió en un símbolo de finales de la década de 1960, y, para muchos, definió una actitud y un estilo de vida que se vivieron en todo el país en años sucesivos. Arthur Penn dirigió una cinta en 1969 basada en la canción, también llamada Alice’s Restaurant, con Arlo y varias otras figuras de la canción de aquellos años que se retrataban a sí mismas. Incluso el propio Oficial Obie aceptó hacer su propio papel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba