conciertos

Boedekka (Madrid, 15-04-2004)

Con casi hora y media de retraso, Boedekka aparecieron en el escenario de la sala madrileña Moby Dick. Los británicos venían a España en una minigira (con la mitad de los conciertos en formato acústico) para presentar su primer disco The pipper, the devil, the poet and the priest. Comenzaron a sonar los primeros samplers de la instrumental Jeg elster at spille kabale (la gata decía miau) y con ella comenzaron los problemas técnicos: la guitarra de Rob no sonaba y la canción se convirtió en una impresionante introducción de más de diez minutos. Afortunadamente no hubo más problemas significativos a lo largo de la noche y el concierto pudo continuar con tranquilidad. No se hizo esperar más la interpretación del primer single de la banda, Carnival of the antichrist, mucho más contundente en directo que en el CD.


Carl, Finn y James

A partir de este momento, en el que ya había quedado asentada la solidez del grupo en directo, se sucedieron una escasa representación de los temas del último disco del grupo. Con Hangman y Microdot maintenance se alcanzó uno de los momentos álgidos del concierto, que culminó con Forecuourt junkie. En estos temas el rock más movido se apoderó del escenario sin abandonar del todo la electrónica. Era curioso cómo Finn además de cantar cambiaba del bajo a la guitarra según la canción que tocaban porque el sonido del grupo no variaba y se mantenía igual de compacto.


Finn (voz, bajo y guitarra)

Cuando empezaron a tocar Maybe your sister needs a helping hand decayó el impresionante ritmo que hasta entonces llevaba el concierto para que los ingleses profundizaran en sonidos más introspectivos y relajados. Pero la intensidad del concierto subió poco a poco cuando vieron que el público esa noche quería algo un poco más animado. El segundo momento álgido de la noche llegó cuando atacaron Devil on my back. Y es que las voces de los cuatro miembros de Boedekka forman unas armonías que alcanzan cotas realmente altas en temas como éste. Entonces pudimos descubrir que este grupo es algo más y que no se puede encajar en ese revival del rock de los sesenta y setenta que últimamente intentan vender las grandes discográficas.


James (teclados, sintetizadores, samplers y coros)

El concierto finalizó con un breve encore: Velvet skies. En total poco más de una hora, por lo que fue realmente breve y dejó a los asistentes con ganas de más Boedekka. Además se echaron de menos algunos temas increíbles del disco que venían a presentar como That’s a lie o Emergency exit. Esperemos que en próximas ocasiones los londinenses se extiendan un poco más en el tiempo y en su repertorio y nos brinden alguno de las canciones de sus grabaciones anteriores.


Rob (guitarra)

Texto y fotos: Andrés Cabanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba