conciertos

Anímic + Espaldamaceta (Barcelona, 04-09-2009)

Sí, aceptamos subir al Himalaya junto a Anímic. Era una propuesta interesante y sabíamos que ellos mismos nos facilitarían tener un viaje tranquilo, agradable y lleno de matices para que la cuesta arriba fuera lo menos cansada posible. Entre las plantas, las flores, los animales que invadían el escenario y las voces de los coros de la primera canción, la que abre su último disco y la que da título al mismo, Himalaya (Les petites coses / Error lo-fi, 2009), nos hipnotizaron. Parte de la culpa también la tuvieron los montajes visuales de Genís Rigor, que llenaban la Sala Apolo con bonitos paisajes y pasajes. Y el concierto de Anímic fue, realmente, como subir una cuesta; quizás, por qué no, la del Himalaya, sin el esfuerzo que esto implicaría. Ellos se quedaron en la cima de la montaña mientras nosotros, los allí presentes, fuimos bajando hasta llegar al final del concierto, donde ellos seguían ahí celebrando el disco, celebrando su amistad, celebrando su existencia como grupo, celebrando esa noche en que hubo momento para todo: para cantar, emocionarse y llegar a emocionarnos quienes habíamos aceptado tal invitación.

animic
Anímic

Por el camino se les unieron amigos; es que el concierto de Anímic fue eso, un concierto de amigos para amigos, familiares y seguidores de la banda, y por qué no, curiosos que se acercaron esa noche, y que seguro salieron de la sala con la misma sensación que los otros, con la sensación de una bonita excursión, sin cansarse, sin ampollas, satisfechos y sin necesidad de hacer otra cosa esa noche que regresar a casa, tumbarse en el sofá y recordar cada momento de lo visto y escuchado. Y fue en La cabanya donde realmente todos fuimos amigos, donde todos fuimos Anímic, pidiéndonos que recuperásemos la hoja doblada en forma de librito que nos habían dejado en las sillas, donde estaba la letra de la canción. Los amigos invitados a compartir alguna canción con ellos fueron José Juan González (Espaldamaceta), Joan Pons (El Petit de Cal Eril), Maria Rodés (Oníric), Genís Navarro, Jordi Matas, Núria Maymou y Gonçal Planas (Sanpedro). Si me hacen elegir un momento de la noche me quedo con el recuerdo de Les fulles fan d’ocells, donde por mi cabeza pasó aquel concierto de Sufjan Stevens en el Casino de l’Aliança de Poble Nou. Y no les comparo con él, no -aunque quizás tampoco iría mal encaminado, pero las comparaciones son odiosas al menos para uno de los comparados-, así que me limité a dejar que mi mente me llevara a pensar en ese momento donde en el lugar sólo había espacio para la música y para nada más.

Hablar de Ferran y de Louise como futuros padres sería caer en una vía fácil para describir algún momento del concierto. Pero quizás sí que fuera por eso por lo que, sin quererlo ni beberlo, el concierto tuvo, en algún momento, aires paternales, de esperanza, de ilusión, de luz… Aunque dudo mucho que sea sólo fruto de esta circunstancia; como grupo, después de ese concierto, aparte de más reconocimiento -y no sólo nacional-, no les falta ya nada. Con lo cual no sólo hay que destacar a Ferran y a Louise. No podemos pasar por alto nombrar también a Juanjo Montañés, Roger Palacín, Núria Monés, Miquel Plana y Genís Rigor. Apple seeds le sirvió a Louise para agradecer a sus compañeros de viaje todos estos años, porque esa noche volvían a recoger aquello sembrado durante todo este tiempo.

Espaldamaceta
Espaldamaceta

Para dar salida hasta la cima del Himalaya nos acompañaron las canciones de Espaldamaceta, que no pudo disimular lo contento que estaba de abrir ese concierto ni lo mucho que le gustaba el nuevo disco de Anímic; a los cuales, en forma de homenaje y de agradecimiento por haber sido él el elegido, les ofreció una versión de La cabanya. También se atrevió a versionar a Los Planetas, a Leonard Cohen y a Manel, estos últimos presentes entre el público.

Autor: Francesc Gonzalo

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba