discos

[Reseña] SIPHO – Prayers & Paranoia

SIPHO, el vocalista y productor de 21 años natural de Birmingham es una de las últimas grandes sorpresas que nos ha deparado 2023 en un género, la música soul, hoy en día de un interés limitado por las discográficas en favor de otros estilos más populares, y comercialmente más sugestivos, como el hip hop o el trap. SIPHO es, por otro lado, el último protegido de Dirty Hit. El sello independiente se ha acostumbrado a identificar algunos de los mejores talentos musicales en ascenso, lanzando las carreras de The Japanese House, Beabadoobee y Rina Sawayama en los últimos años y albergando a los hoy ya famosos The 1975 desde sus primeros EPs, hasta tal punto que todos los miembros de la banda se han convertido en accionistas de la empresa.

Dirty Hit ha vuelto a dar en la diana, en la senda de otros sellos prestigiosos británicos como Creation o Factory. La poderosa voz del músico encaja perfectamente en las 13 canciones que conforman su álbum debut, Prayers & Paranoia: electro-pop, gospel, soul, un toque de jazz, todo anclado en un R&B épico y furibundo, una embriagadora mezcla de todas las influencias  de las que ha bebido SIPHO (pronunciado see-po) y que son buena señal de su curiosidad musical, con Amy Winehouse como sus influencias directa más citada.

En Prayers & Paranoia se lucen las guitarras desafiantes en Glue – una en las que más sobresale su voz enérgica e indignada- que se acopla inteligentemente sin pausa con el drum ‘n’ Bass del primer single Sober, y donde incluso las composiciones más nuevas, con vehementes arreglos de cuerdas, como Prayers o Plans, figuran entre lo más atinado del álbum. Todas ellas hacen referencia al refuerzo de la autoestima e inseguridades exteriorizadas con indignación, consignas que, pese a su juventud, podrían ser universales. “Comencé a hacerlo y no tenía idea de qué se trataba, un año después ya tiene sentido. Todo es música en crecimiento. ¿Cómo es el futuro? (…) ¿Por qué ya estoy tan cansado? Estoy creciendo con estas canciones y espero que tú también lo hagas”.

Si bien es verdad, que, como miembro de pleno de la generación Z, gran parte de la creatividad de SIPHO surge de simbolizar y expresar las luchas generacionales que ve a su alrededor, gran parte de las canciones aluden a las complejidades emocionales de su educación en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Así, la devoción se cruza con el escepticismo y el aparato comercial de la religión. “No intentes venderme tus oraciones”, canta en otro de los singles, The Chemicals, que combina una línea de bajo funk con capas de percusión. “¿A quién engañas con tu karma y tu mente abierta?” pregunta en Paranoia. La más comercial del álbum, Lock It In (No Regrets), fue coescrita durante una sesión en los Church Studios del norte de Londres con Paul Epworth, el influyente compositor y productor detrás de los éxitos de Adele, Florence + The Machine y Bloc Party, y más reciente en los debuts de serpentwithfeet o Arlo Parks. Prayers & Paranoia es un notable debut de un músico que, como él mismo afirma “está en constantemente crecimiento”. Seguiremos todo el proceso con atención: no cabe duda de que, más allá de las dudas y paranoias, el futuro está de su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba